Lenguaje corporal y comunicación no verbal

¿Sabías que en una conversación cara a cara el componente verbal es un 35% y el de comunicación no verbal un 65%? – El lenguaje corporal y nuestra comunicación no verbal cuentan quiénes somos, cómo nos sentimos e incluso nuestros gustos.

El experto en comunicación no verbal César Toledo explica los siete canales a través de los cuales se expresa la conducta no verbal:

Expresiones faciales: en la cara se reflejan de manera innata y universal las siete emociones básicas: alegría, sorpresa, tristeza, miedo, ira, asco y desprecio.

Gestos: los gestos acompañan el discurso verbal y preceden en milésimas de segundo a las palabras, tienen una estrecha vinculación con la credibilidad.

Posturas: expresan básicamente el grado de interés y apertura hacia los demás, reflejados en la exposición y orientación del torso.

Apariencia: aunque intentemos sustraernos de los estereotipos, la apariencia es la principal fuente de información a la hora de formarnos una primera impresión de alguien.

Háptica: referente al tacto; por ejemplo, estrechar las manos al inicio y cierre de una conversación puede ser definitivo para establecer una buena relación. 

Proxémica: el canal más directo del lenguaje corporal a la hora de mostrarnos físicamente cercanos o distantes.

Paralenguaje: es el volumen, tono o velocidad de nuestra voz, revela información importante. 

Y recuerda: el silencio también comunica.


¿Te fue útil este artículo?