Tener un buen descanso es fundamental para nuestra salud, al igual que mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente. Una noche de sueño reparador nos permite cumplir de mejor forma con las exigencias diarias, ayuda a controlar el estrés y mantener un buen estado de ánimo. Al dormir nuestro organismo libera melatonina, también conocida como la hormona del sueño.
Te mencionamos algunos beneficios:
• Facilita la regeneración celular
Al dormir nuestra piel también descansa. Las células se regeneran y oxigenan con mayor facilidad. En los ojos, la rodopsina (pigmento sensible a la luz) logra renovarse recuperándose del esfuerzo realizado durante el día.
• Ayuda a mantener un peso saludable
Según estudios científicos, cuando nuestro cuerpo no descansa lo suficiente tiende a acumular más grasas y se hace más difícil quemarlas, ya que al dormir poco producimos una mayor cantidad de la hormona ghrelina, responsable de aumentar nuestro apetito y favorecer la acumulación de grasa abdominal.
• Controla enfermedades como la hipertensión y diabetes
Si no descansamos lo suficiente, corremos el riesgo de aumentar las probabilidades de contraer enfermedades como la hipertensión o diabetes por el incremento de la producción de hormonas como el cortisol, también conocida como la “hormona del estrés”.
• Cuida el corazón
Durante el sueño también disminuye nuestra frecuencia cardíaca, esto favorece el trabajo de reparación que hacen las células coronarias y los tejidos.
• Mejora la capacidad intelectual
Nuestro cerebro necesita desconectarse varias horas para así procesar toda la información que acumuló durante el día.
• Ayuda a la coordinación
Una actividad psicomotriz no se puede ejecutar correctamente si nuestro cerebro no está descansado. Si vamos a conducir o a realizar un trabajo que implique riesgos, el descanso no solo es aconsejable, es imprescindible.
Para garantizar el sueño es esencial tener un horario para dormir y despertar diariamente. Algunas actividades relajantes antes de ir a la cama, como leer un libro, una cena ligera y un ambiente oscuro ayudan a dormir mejor.
¿Te fue útil este artículo?