Alimentación balanceada

Una dieta balanceada puede ayudarte a disminuir el riesgo de contraer enfermedades, así como a mantener un peso saludable.

Hay ciertas ocasiones en las que es importante asegurarse de seguir una dieta saludable, por ejemplo, si deseas bajar de peso o si estás cuidando lo que comes porque estás embarazada. Sin embargo, es importante tener una dieta balanceada a lo largo de toda la vida, sin importar la edad; siempre es un buen momento para hacer cambios y mejorar los hábitos alimenticios.

La alimentación variada y balanceada, se refiere al consumo de alimentos en cantidades adecuadas, de tal manera que garanticemos el aporte de nutrientes que nuestro cuerpo necesita. La variedad evita que comamos todos los días lo mismo y podemos lograrla combinando macronutrientes y micronutrientes.

Los macronutrientes nos aportan energía y son fundamentales para el organismo. En este grupo se incluyen grasas, carbohidratos, proteínas y agua. Por otra parte, la labor que desempeñan los micronutrientes es favorecer numerosas reacciones químicas internas, en este grupo están las vitaminas y los minerales.

Algunos hábitos a la hora de las comidas pueden ser beneficiosos, como evitar el consumo excesivo de cafeína y alcohol, tomar los alimentos en un lugar tranquilo y libre de distracciones y no exagerar en la cantidad de comida.

La nutrición adecuada varía de persona a persona según su edad, género y condición física, entre otros aspectos. Por ello, para determinar el estado nutricional de un individuo se debe realizar un examen de peso, composición corporal y condición física por parte de un especialista.

Es importante recordar que una alimentación saludable debe ir acompañada de actividad física, ya que mejorará nuestra salud y calidad de vida. Tener una buena salud depende en gran parte de nosotros, es nuestra responsabilidad tener buenos hábitos y cuidarnos.


¿Te fue útil este artículo?