Llenamos de arte, cultura y color San José

Julio 2024 ¿Sabías que el pasado mes de junio llevamos arte, cultura y color a San José?, lo logramos al traer una exposición del artista franco-venezolano Carlos Cruz Diez, y pintando dos pasos peatonales.

En el marco del centenario del nacimiento del “maestro del color” como se le conoce a Cruz Diez, trajimos al país 16 reproducciones de la exposición internacional: “RGB: Los colores del Siglo”, que se exhibe desde el 14 de junio y hasta el 1 de septiembre en el Museo de Arte Costarricense (MAC) y que les invitamos a visitar.

Las siglas RGB se refieren a los colores rojo, verde y azul (en inglés). Estos sirven para representar cualquier color mediante la combinación de ellos con el negro. Al combinarlos se pueden crear más de 16 millones de colores diferentes y eso es lo que resalta esta exhibición. Con el movimiento, la persona experimentará visualmente la aparición y desaparición de los colores.

Esta es la primera vez que se presenta esta exposición en Centroamérica y la segunda vez en América Latina, luego de haber pasado por Caracas. Las obras ya visitaron ciudades como Shanghái, Seúl y París, entre otras.

Calles a color

También, realizamos dos intervenciones en espacios públicos para el disfrute de la comunidad, uno frente a la escuela Buenaventura Corrales -conocida como el edificio metálico-, y otro en la plazoleta del Museo de Arte Costarricense, esta última es la caminería efímera pintada con una obra de Cruz Diez, más larga que se haya hecho en el mundo, con 31 metros de largo, y muchos epanos contribuyeron con su tiempo como voluntarios para lograr pintar ambos pasos peatonales.

Está comprobado que el arte en espacios públicos transforma el entorno urbano, acerca la cultura a las personas, embellece y crea una experiencia única y accesible para todos, y esa es la razón por la que decidimos traer estas obras y hacer las intervenciones, porque nos permite reforzar nuestra razón de ser: Mejores hogares para mejores ciudadanos.

Sin duda esta es una actividad imperdible para disfrutar en familia. Por ello, te invitamos a  visitar las obras, e ir a tomarse bellas y creativas fotografías en las intervenciones. 

Recuerda que el MAC se ubica en el costado este del Parque Metropolitano la Sabana, su horario es de martes a domingo, de 9 a 4 y la entrada es gratuita.


¿Te fue útil este artículo?