Versátiles y útiles: 15 formas de usar tarimas en casa

Versátiles y útiles: 15 formas de usar tarimas en casa

Versátiles y útiles: 15 formas de usar tarimas en casa

Versátiles y útiles: 15 formas de usar tarimas en casa

El uso original de la tarima corresponde al espacio industrial, en donde dicha estructura sirve para facilitar el movimiento de carga.

Estas plataformas se utilizan para transportar o acomodar mercancías y los hay de diferentes materiales y tamaños según la finalidad que tengan. Las hay de metal, de plástico, de cartón y de madera.

En este artículo hablaremos sobre las tarimas de madera, las cuales son de uso más extendido y de mayor popularidad fuera del mundo industrial y de carga.

La tarima de pino cepillado es una excelente opción para los múltiples usos que se sugieren hoy día, puesto que presenta un hermoso acabado natural y se caracteriza por su estabilidad y alta calidad.

Le presentamos 15 usos decorativos y funcionales que puede dar a las tarimas en su hogar e incluso oficina. Las posibilidades son múltiples, solo es cuestión de confiar en su creatividad.

1. Mesa para café

Puede lograr una hermosa mesa para la sala de su casa u oficina con tarimas. Gracias a su forma brindan espacio extra para guardar libros o revistas en el interior de su armazón.

Muchos optan por agregarle rodines para hacer de la mesa un elemento aún más funcional.

La ventaja de diseñar y crear su mesa para café es que puede darle el toque que necesita para que combine con el resto de sus muebles escogiendo el color de pintura y dándole un acabado más pulido o más rústico. También puede decidir el alto de la misma agregando un bloque más de tarimas, si así lo desea.

2. Pared destacada

Si desea dar una apariencia distintiva en una de las estancias de su casa, sea la sala principal, su alcoba, el comedor o la terraza, una forma sencilla es creando una pared destacada.

Esto se logra fácilmente usando las tarimas como revestimiento de dicha pared. Puede escoger entre usar tarimas nuevas en buenas condiciones, lo cual le dará una apariencia más nítida, o bien buscar tarimas usadas cuyo desgaste le brinden un toque más rústico y vintage.

Para darse a esta tarea, tome en cuenta el tamaño de la pared que desea revestir para, de esta forma, poder conseguir la cantidad necesaria de tarimas. Luego, debe desmontar cada tarima y lijar cada una de las tablas que usará.

Para la instalación se requiere de láminas de plywood que van añadidas a la pared. Luego debe rellenar la pared con las diferentes piezas, taladrándolas una por una.

Las piezas o tablas de las tarimas son desiguales, por lo que puede estar tranquilo si las piezas no coinciden una con la otra. Será parte de la apariencia y el estilo que las tarimas traen consigo a esta nueva pared.

3. Una repisa para sus plantas

En su jardín, terraza o el balcón de su apartamento, si desea añadir muchas plantas y maximizar el espacio con el que cuenta, una excelente manera de lograrlo es con una especie de repisa para este propósito.

Su repisa será una tarima. Solo debe conseguir una, lijarla un poco, reacomodar algunas de sus tablas para que éstas sirvan de repisas, darle una o dos manos de pintura de su color favorito y ajustarla a la pared que guste con ayuda de soportes.

Acto seguido, solo debe colocar cada una de las maceteras con las plantas que más le gusten, tomando en cuenta el tamaño para que puedan acomodarse sin que corran riesgo de caer. De preferencia, escoja plantas pequeñas pero primorosas, como suculentas o mini orquídeas.

Hay quienes también fabrican maceteros cuadrados o rectangulares de distintos tamaños para adornar las estancias externas de la casa.

4. Un librero

Para dar un toque especial a su oficina, su habitación o la sala, nada mejor que tener un librero hecho con sus propias manos. Además de ser un elemento que le dará originalidad a la estancia, resulta una opción que le conviene por su bajo costo.

En este caso, deberá desmontar las tarimas de manera que pueda reorganizar cada una de las tablas según el ancho y altura que quiera para su librero. Se trata de una alternativa muy práctica y fácil de ensamblar.

5. La cabecera de su cama

Si es amante de los detalles de madera y un estilo rústico vintage, nada mejor que traer ambos elementos a su habitación usando tarimas para crear la cabecera de su cama.

Debe conseguir un par de tarimas o más, dependiendo del tamaño de la cama, proceder a lijarlas un poco y pintarlas si así lo desea; luego acomodarlas de forma vertical entre una de las paredes de la habitación y el colchón de la cama.

Algunas personas han logrado personalizar aun más su cabecera pintando algún detalle con ayuda de esténciles y pintura acrílica.

Hay quienes añaden un poco de luz con ayuda de mangueras de luces LED acomodándolas en el interior de las tarimas, de manera que lucen una tenue y llamativa iluminación, sobre todo al apagar el resto de luces de la habitación.

6. La base de su cama

Otra manera de incorporar las tarimas a su dormitorio es usándolas de base para su cama. De esta manera, logra el mismo efecto que usándolas como cabecera.

Si se decide a experimentar, hágalo con nuestra ayuda, siguiendo las instrucciones del artículo de nuestra sección Tutoriales “Haga la base de su cama con tarimas”.

Y si se atreve a hacer la cama ¿por qué no también construir mesas de noche? Las tarimas también se prestan para diseñar mesas según el tamaño y el diseño que guste, gracias a que puede desarmar y cortar cada renglón para ir poco a poco construyéndolas.

7. Un mueble para sus tazas

Esta es una opción que, además, optimiza el uso del espacio en su cocina. Si carece de suficiente espacio para acomodar su vajilla y demás utensilios, puede crear un espacio vertical para colgar sus tazas.

Es un proyecto muy sencillo que bien puede realizar de forma rápida. Solo necesita una tarima, ganchos, esténciles y pintura acrílica.

La tarima debe estar lijada y, si quiere, puede pintarla en algún color que combine con el resto de elementos en su cocina. Luego debe colocar la cantidad de ganchos que desee para colgar cuantas tazas tenga. Asegúrese de dejar suficiente espacio entre cada gancho para que las tazas cuelguen holgadas entre sí.

Por último, con ayuda de esténciles y pinturas acrílicas puede personalizar su nuevo mueble para cocina, pintando dibujos o una frase como “Buenos días”, “Café” o lo que su creatividad le dicte.

8. Sofá doble de tarimas

Barato y bonito, así es un sofá hecho a base de tarimas. Se trata de un mueble de doble asiento que puede ubicar en su dormitorio, la cocina o el recibidor de su casa.

El nivel de complejidad de esta tarea es de intermedio a avanzado; sin embargo, los resultados hacen que valga la pena el trabajo.

La idea es montar el respaldo y la base del sofá con tarimas, las cuales debe lijar, preparar y unir. Además, necesitará un poco de madera extra para montar las patas del mueble. Si lo desea puede pintar su mueble en el color que más le guste y convenga.

Finalmente, debe agregar cojines para hacer del sofá un asiento más cómodo. Considere que el forro de los cojines sean en colores y estampados que añadan color y vida a su mueble, pero siempre combinando con el resto de elementos de la habitación que ocupará su nuevo sofá de tarimas.

9. Muebles para exterior

Si le hace falta llenar un espacio exterior de su casa, una forma de hacerlo con poco presupuesto, pero mucha originalidad, es con tarimas.

Necesitará una gran cantidad de tarimas y de horas de trabajo para este proyecto del que, sin duda una vez lo termine, se sentirá orgulloso.

Para la base de sus muebles deberá colocar, al menos, unas tres tarimas, una encima de otra, para lograr una altura promedio y que el mueble no quede ni muy bajo ni muy alto. Seguidamente, debe construir, también a base de tarimas, el respaldo del mueble.

Una vez que esté armado el mueble, del tamaño que mejor se adecúe al espacio, pinte las tarimas del color de su preferencia.

Si tiene más tiempo y disposición para personalizar aún más su patio, monte una plataforma a base de tarimas en alguna zona plana del terreno. Lucirá sumamente elegante y solo debe acomodarlas en el área que ha escogido para ello.

10. Una cama columpio

Para darle realce a una zona interna o externa de su casa y disfrutar de un mueble cómodo y divertido, atrévase a construir una cama columpio con tarimas.

Necesitará un colchón, unas dos o tres tarimas, en dependencia del tamaño del colchón que usará, madera extra, cuerdas resistentes y encontrar un lugar seguro para colgar su columpio.

Además del colchón, una vez esté listo y colgado, puede adornar su nuevo columpio con colchas y muchos cojines para crear un espacio agradable para leer, platicar o tomar una buena siesta.

11. La mesa de un comedor

Con las tarimas todo se puede, bueno, o casi todo, inclusive fabricar una mesa para un comedor. Para ello debe desmontar varias tarimas y usar todos los renglones para construir la base de una mesa cuadrada o rectangular. Puede auxiliarse de piezas de madera extra y de mayor resistencia para las patas de dicha mesa.

Una vez tenga armadas las partes de su nueva mesa recuerde pintarlas o barnizarlas. Algunas personas optan por agregar un vidrio como parte de la base, de manera que luzca más elegante.

Finalmente, agregue sillas de madera que combinen con su nueva mesa. Hoy día muchos optan por escoger asientos de diferentes colores para traer más vida a este espacio de la casa. ¡Algunos incluso se dan a la tarea de también fabricar las sillas o bancas a partir de tarimas!

12. Una bandeja para servir

Puede crear una bandeja para servir usando y recortando los renglones de una tarima para crear la base, reforzar con un par más a cada extremo de la misma y añadirle unas agarraderas.

Píntela en el color que le apetezca y aproveche su nuevo accesorio para servir bebidas, comidas o como un adorno original en casa.

13. Adornos de pared

Los renglones de las tarimas pueden tener múltiples usos como adornos para las paredes de su casa. Por ejemplo, puede juntar y recortarlos para crear una retratera rústica o una repisa para adornos.

Puede también crear las bases de unos candelabros para pared, un estante para velas, o simplemente crear letreros para colgar en diferentes lugares de la casa.

14. Una cama para mascotas

Para propiciar un espacio para los consentidos del hogar puede usar tarimas. Construya una bonita cama para su perro o gato usando una o dos tarimas como la base de la cama, agregue unas piezas de madera en cada borde para crear respaldos.

Después de lijar bien la madera, proceda a pintar en su color favorito, cerciórese de usar pintura no tóxica. Una vez la pintura esté bien seca añada un colchón o cojines para que su mascota disfrute este nuevo y cómodo espacio diseñado especialmente para ella.

15. Clósets

Para organizar todo su vestuario y calzado construya su clóset con tarimas. Esta opción es ideal para casas cuyo espacio de almacenamiento es pequeño o cuando se necesita de un lugar extra para ropa y otros objetos. Escoja entre hacerlo con o sin puertas.

La ventaja de construir su propio clóset es que el diseño se adecuará a sus necesidades. Así, puede escoger crear varias divisiones si prefiere doblar la ropa, o bien dejar más espacio para colgar prendas.

Como puede ver, las ideas y posibilidades que ofrecen las tarimas son numerosas. Desde las más simples hasta otras un tanto más sofisticadas, le invitamos a que se anime a crear muebles, decoración y objetos funcionales para hacer de su casa un lugar original y cómodo con un presupuesto que cuida su bolsillo.