Transforme sus espacios con pinturas

Transforme sus espacios con pinturas

Transforme sus espacios con pinturas

La pintura es uno de los elementos fundamentales en la decoración y transformación de los espacios. Es uno de los aspectos más importantes en el diseño de interiores, por eso suele ser una de las decisiones más difíciles de tomar.

Transforme sus espacios con pinturas

La pintura es uno de los elementos fundamentales en la decoración y transformación de los espacios. Es uno de los aspectos más importantes en el diseño de interiores, por eso suele ser una de las decisiones más difíciles de tomar.

Gracias al color puede proyectar diversas impresiones, realzar o hacer un ambiente más discreto, dar vida o neutralizar cualquier decoración e incluso modificar en apariencia los espacios.

Con la pintura se pueden crear diversos efectos visuales y aprovechar de su increíble variedad para transformar habitaciones haciéndolas lucir más amplias, estrechas, pequeñas, grandes, altas o bajas. Si usted logra combinar bien los tonos de colores, puede dar el aspecto que quiera a cualquier ambiente.

La pintura puede influir en sus estados anímicos dependiendo del color, tono o diseño que usted utilice. Antes de pintar su casa recuerde que el color es un estimulante para realizar actividades, para influir en sus sueños, concentración y motivación, por lo que debe saber qué tono utilizar y con qué combinarlo.

La teoría del color aplica en la pintura dentro de la decoración de interiores. De ella se toman las distintas combinaciones para crear los efectos visuales antes mencionados. Así, cada estilo de decoración y cada espacio del hogar, según su uso y orientación, tiene su color o tonalidades recomendadas.

Para aplicar los gustos personales, las tendencias y la teoría del color en las decoraciones de su hogar, le invitamos a seguir las siguientes recomendaciones para pintar de la mejor manera y transformar sus paredes de formas increíbles y atractivas. 

Las dimensiones a través del color

La pintura es uno de los recursos decorativos que transforma espacios. Es la más versátil y eficaz manera de proyectar cualquier efecto visual, siempre y cuando cuente con la asesoría adecuada.

Le mostramos ciertos trucos, algunos más comunes que otros, los cuales usted puede utilizar en las diferentes habitaciones y espacios de su casa.

1. Si cuenta con una sala pequeña y necesita que se vea más grande, puede utilizar algún color frío en todas las paredes de la habitación para crear la sensación de profundidad y de que el espacio es más grande, evitando cortes y contrastes.

2. Si lo que desea es que su sala parezca más larga, se recomienda que pinte el techo y una de las paredes de la habitación en un mismo color, ya sea negro, gris o blanco.

3. Si cuenta con una habitación muy amplia y quiere crear el efecto visual de que es más pequeña o angosta, tiene que utilizar colores cálidos y pintar una de las paredes de manera que tenga la mayor atención visual y haga que el espacio se vea más pequeño.

4. Si lo que se necesita es que el espacio sea más estrecho, puede pintar dos paredes siempre en colores cálidos para transmitir la sensación de cercanía.

5. Al momento de seleccionar la pintura de su casa, recuerde que los tonos fríos siempre crearán la sensación de profundidad en las paredes y los tonos cálidos harán que los espacios se vean más cercanos. Esto le ayudará a saber qué tonalidades escoger antes de pintar cualquier área de la casa, tomando en cuenta el tamaño de las habitaciones y lo que quiera proyectar.

Patrones con colores

Los patrones en la decoración es una de las tendencias que mantiene su popularidad. Decorar con patrones es hacerlo con estilo, aportando mucho carácter y personalidad en su diseño.

La clave para determinar el tipo de patrón es pensar en el tamaño de la habitación.

6. Los más grandes van mejor en las estancias amplias y puede jugar con la decoración del lugar utilizando también elementos grandes.

7. Los patrones pequeños, en cambio, son ideales como detalles en cuartos pequeños. Es importante combinar estos patrones con el estilo de los cojines, adornos, elementos  o detalles decorativos puntuales para evitar sobrecargar la habitación visualmente.

8. Usualmente, los patrones pintados se utilizan como elemento protagonista en las habitaciones de los pequeños del hogar. No necesita llenar todas las paredes para que se vea bien, bastará con decorar una pared y las demás pintarlas en colores que combinen con el patrón. La habitación se verá llamativa y agradable.

9. Los patrones determinarán la personalidad del cuarto. Para elegirlos usted deberá tomar en cuenta qué quiere proyectar en su habitación. Si desea utilizarlos en los dormitorios, se recomienda que sean patrones elegantes y serenos, tal como el que se observa en la imagen.

10. Puede utilizar patrones grandes en espacios en que no hay muchos elementos decorativos y las demás paredes pintarlas en colores fríos, preferiblemente en blanco, para que esta decoración no se vea pesada dentro de la habitación.

11. También puede utilizar la decoración con patrones en sus puertas, escaleras, ventanas o muebles. Darle vida a esos pequeños detalles de la habitación con  sencillos y distinguidos diseños hará que sus espacios luzcan diferentes con tan solo unos pincelazos. 

12. La decoración con patrones le ofrecerá un gran aporte decorativo a sus espacios, siempre y cuando no sobrecargue con más elementos la habitación. La ventaja es que si sabe equilibrar este tipo de decoración, los podrá utilizar en cualquier ambiente de la casa sin problemas.

Decore con franjas o rayas

13. Las paredes con franjas o rayas ofrecen un bonito cambio en la decoración de salas, dormitorios, baños, cocina o cualquier espacio del hogar proyectando profundidad o anchura.

14. Este tipo de decoración obtiene mucha atención visualmente hablando, por lo que debe tener siempre en cuenta los muebles, cortinas, accesorios y demás elementos que existan dentro del espacio.

15. También se debe tener en cuenta qué tipo de franja quedará mejor en los espacios. Una idea práctica es dejar tres de las paredes lisas y solo una con rayas. Así se mantiene el equilibrio y la sobriedad en la habitación. 

16. En los cuartos de baño las rayas lucen muy agradables, en especial si cuenta con una habitación de buen tamaño. Las rayas horizontales pueden estilizar y verse bien sin recargar las paredes con algún cuadro o adorno. 

17. También puede usar franjas verticales para decorar sus paredes. Son una buena manera de hacer que el espacio parezca más amplio, ya que dan la sensación de mayor altura. Este es un efecto ideal para ser empleado en espacios pequeños.

No tenga miedo de experimentar con franjas o rayas. Solamente escoja bien el tamaño, diseño y orientación para pintar bonitos, fáciles y atractivos cambios en su hogar.

Combinaciones de colores

18. Hoy día es tendencia pintar las paredes en varios tonos. Este estilo luce muy atractivo y, además, es una forma de actualizar sus paredes sin tener que pintarlas por completo, ya que a veces se puede aprovechar el color base. Pero esto no es ley, usted puede realizar la combinación y estilo de colores que crea más conveniente. 

19. Las combinaciones de color dentro de una habitación está tan de moda que muchas personas experimentan con diferentes  tendencias sin miedo alguno. Ahora hay habitaciones bicolor, con formas geométricas, pincelazos alternos y otras ideas o diseños decorativos.  

20. Con la pintura  usted puede transformar una pared sin cambiarla totalmente con solo realizar una columna o dándole color a un espacio dentro de la misma. Ese detalle puede dar otro aspecto a la habitación, tal como puede apreciar en la imagen.

21. Puede utilizar patrones geométricos para resaltar espacios que cuentan con muchos elementos para decorar como apreciamos en la siguiente imagen. Con diferentes tonos y formas podemos dar elegancia a un ambiente, siempre y cuando mantengamos el equilibrio y armonía.

22. También puede combinar paredes alternas con el mismo color, este tipo de decoración es muy común en los dormitorios y se recomienda utilizar colores pasteles para proyectar sensación de tranquilidad para facilitar el descanso.

23. Esta tendencia se está utilizando para transformar habitaciones principales como salas o comedores. En espacios como la sala, debe tener mucho cuidado porque es donde más elementos decorativos se ubican, por lo que debe tener cuidado con los colores que vaya a escoger.

Esto no quiere decir que se debe limitar al pintar con colores llamativos. Lo único que tiene que cuidar es el balance de los elementos, colores y formas que estarán presentes en la habitación.

24. La pintura puede ser usada para dividir espacios cuando en una misma habitación cuenta con dos ambientes, transformando el espacio y haciéndolo lucir mejor organizado. Para ello se recomienda utilizar tonos cálidos en un ambiente y en la otra parte contrastar con tonos fríos. 

25. Otra de las opciones con la cual se está experimentando dentro de la decoración del hogar y que se ve muy bien, es la pared pintada con diferentes formas geométricas cada una en diferente color.

Sabiendo combinar los tonos puede crear espacios atractivos, al igual que relajantes.  

26. Puede jugar con este tipo de decoración en salas y también en los dormitorios utilizando tonos pasteles para no cargar la vista y poder apreciar el arte y la armonía de los tonos en una misma pared. 

Recuerde que no se debe cargar todas las paredes con patrones o dibujos. Lo sencillo es lo elegante y entre menos elementos tenga una pared, más armonioso se verá el espacio.

Otros efectos para decorar las paredes con pintura

Existen otras formas de decorar las paredes con pinturas. Para salir de lo clásico y experimentar con colores, diseños y texturas, existen muchas tendencias fáciles y sencillas de crear.

27. Uno de ellos es el efecto arena, el cual se recomienda utilizar en exteriores como porches o terrazas, aunque ahora también se está utilizando en interiores.

Primero debe aplicar una capa de imprimación y, sobre esta, realizar rápidos brochazos en forma de cruz y en diferentes direcciones. Una vez seca la capa que da textura, pinta en otros colores encima para conseguir profundidad.

28. Existe también el efecto metal.  Las pinturas metalizadas han facilitado mucho la labor de darle a nuestras paredes un acabado brillante y lujoso. Lo ideal es aplicarlo solo en una pequeña parte y no en toda la habitación para conseguir carácter y elegancia.

29. Está la decoración de pared con la técnica del esponjado. Como su nombre lo dice, solo necesita aplicar la pintura con una esponja, preferiblemente vegetal, para que se consiga completamente el efecto. 

30. También existe el efecto de degradado o difuminado. Por norma general, suelen realizarse de forma  horizontal y va pasando de claro al oscuro o al revés. Puede utilizar este tipo de decoración para los cuartos de sus pequeños.

Adicional a estos estilos y diseños, que pueden resultar del uso de la pintura, usted puede crear o intentar con otro tipo de transformaciones que harán de sus habitaciones un espacio más bonito y agradable. 

Si está cansado de ver sus espacios con acabados lisos, ponga en práctica alguna de estas técnicas. Solamente busque asesoría sobre el color, tonos y herramientas ¡y hágalo usted mismo!

Algunas recomendaciones sobre el uso del color

Para finalizar, le dejamos algunas recomendaciones sobre el uso del color para realizar mejores transformaciones y decoraciones de sus espacios con pintura.

1. El tamaño del patrón va a depender del tamaño de la habitación o el estilo decorativo que quiera darle. Considere las dimensiones de las paredes y escoja el patrón de acuerdo a lo que el espacio le permita.

2. Utilice solo los colores necesarios. Si usted está re-decorando un ambiente evite usar tantas tonalidades. Escoja los necesarios que ofrezcan balance y descarte los colores de más.

3. Cuidado con los tonos intensos. Los colores intensos realzan los espacios, pero escoja combinarlos con tonalidades neutras para crear detalles o  pintar pequeñas superficies.

4. Para pintar ambientes internos en zonas frías se le recomienda los colores cálidos; y para las zonas cálidas se recomienda que pinte sus espacios interiores con tonos fríos para aportar frescura.

5. Ilumine con blanco sus espacios. El blanco es uno de los tonos más utilizados para  proyectar claridad. Se utiliza para iluminar ambientes donde entra poca luz. Para crear este mismo efecto usted puede usar el color amarillo claro.

6. La iluminación es un elemento fundamental. Juegue con la iluminación de los espacios y escoja las tonalidades más adecuadas tomando en cuenta las luces de la habitación, el color de ellas y el foco de iluminación de las mismas.

¿Algunas vez había pensado que unas paredes con diseños o patrones pudieran quedar tan bonitas? La pintura será el recurso ideal para innovar. Con ella puede transformar cualquier habitación en espacios únicos.

Decorar paredes con pintura es todo un arte. Sacar provecho a las diferentes decoraciones que puede crear con color está en sus manos. ¿Qué espera para transformar sus espacios?