Todo sobre hidrolavadoras y sus múltiples usos en casa

Todo sobre hidrolavadoras y sus múltiples usos en casa

Todo sobre hidrolavadoras y sus múltiples usos en casa

La hidrolavadora es uno de esos aparatos cuya tecnología ha revolucionado la manera de llevar a cabo tareas de limpieza.

Todo sobre hidrolavadoras y sus múltiples usos en casa

La hidrolavadora es uno de esos aparatos cuya tecnología ha revolucionado la manera de llevar a cabo tareas de limpieza.

Invertir en una, lejos de ser un lujo, se ha convertido en una necesidad porque facilita mucho el trabajo de limpiar un sinnúmero de superficies.

Entre sus principales ventajas está el ahorro de energía y tiempo debido a su alto y efectivo poder de limpieza.

Los primeros modelos de hidrolavadoras aparecieron en los años cincuenta del siglo pasado.  La máquina en su versión moderna fue inventada por Alfred Karcher, alemán que fundó en 1935 una compañía dedicada a fabricar sistemas de limpieza y quien inventó este aparato en 1950, diseñado para acortar los tiempos y minimizar esfuerzos de limpieza.

Las hidrolavadoras llegaron a revolucionar la forma en que se limpia en húmedo, por eso se han hecho tan populares.

Una hidrolavadora es una máquina que rocía agua a alta presión. Es de diez a cincuenta veces más potente que una manguera regular y, además, llega a usar 80 por ciento menos de agua.

La manera en que funciona una hidrolavadora es transmitiendo energía cinética de un accionamiento a un líquido, comúnmente agua o jabón con agua, para llevar a cabo tareas de limpieza o arranque de diversos materiales y en una gran variedad de superficies, revestimientos, techos y paredes. El chorro de gran fuerza es el encargado del desprendimiento de la suciedad.

La hidrolavadora elimina suciedad, moho, polvo, barro y pintura en vehículos de todo tipo, mampostería, revestimiento de pisos, techos y paredes de la casa, edificios y otras construcciones.

El elemento principal de este equipo es el motor, el cual acciona una bomba que presuriza el agua, la cual sale a gran presión de su boquilla.

Tipos de hidrolavadoras

Hay hidrolavadoras eléctricas, cuyo motor funciona con electricidad provista de cualquier toma corriente, así como otras que funcionan con combustible.

Las que son eléctricas tienen un desplazamiento menos libre debido al cable del que se alimentan. Los modelos de este tipo, por lo general, son más livianos e idóneos para tareas que no requieren tanta potencia.

Los modelos que funcionan con combustible proveen mayor movilidad y mayor potencia. Son más pesadas y están pensadas para trabajos más grandes o de tipo industrial.

Todas las hidrolavadoras se conectan a un suministro de agua, tal y como si fuera una manguera. Además de su motor y de su bomba, cuentan, con una manguera de alta presión, un gatillo y una lanza. Se le pueden conectar distintos tipos de boquillas.

Los accesorios tienen su importancia porque maximizan la capacidad de la hidrolavadora, ya que permiten realizar más y mejores tareas.

Consejos para escoger una hidrolavadora

Al momento de escoger una hidrolavadora es importante tener en cuenta cuáles son sus necesidades. Hoy día existe una variedad de modelos con distintas funciones y bondades. Las hay de uso doméstico, semiprofesional y profesional.

Deberá tomar en cuenta la capacidad de presión del aparato. Se mide en PSI- letras cuyo significado es pounds per square inch-, es decir libras por pulgada cuadrada.

La presión del agua, medida en PSI, se selecciona en dependencia del tipo de superficie que requiere limpieza.

Se recomienda conseguir una máquina con la mayor presión posible y luego ajustarla si se requiere que sea menor.

Debe también tomar en consideración la carga de trabajo, es decir, el área a trabajar y el tiempo de uso.

Es importante conocer la potencia de estas herramientas, la cual se mide en caballos de fuerza (hp), cuando tienen motores que funcionan con gasolina, y en watts, en el caso de las hidrolavadoras con motor eléctrico.

Revise, además, el flujo de agua o caudal, que es la cantidad de líquido que sale de la boquilla, el cual se mide en litros por minuto (LPM) o en galones por minuto (GPM). A mayor flujo, mayor área de la superficie  que la hidrolavadora puede limpiar.

Otro aspecto que puede considerar es si el aparato funciona con agua caliente o fría.

En algunas situaciones el agua caliente es recomendable porque aumenta la eficiencia de los productos químicos de limpieza. El uso de agua caliente permite ahorrar un tiempo considerable y conseguir resultados de limpieza óptimos.

A continuación le sugerimos algunos modelos que pueden servirle:

Máximo rendimiento de limpieza

La K2 de la marca Karcher es una hidrolavadora de alta presión diseñada para tareas ocasionales de limpieza y eliminar suciedad ligera en toda la casa.

Para limpiar bicicletas, equipos y herramientas para el jardín, muebles de jardín y terraza o balcón, esta es la solución que busca.

Esta hidrolavadora incluye dos ruedas, una pistola, una manguera de alta presión de 4 metros, un tubo pulverizador simple, una boquilla turbo con chorro giratorio contra la suciedad incrustada y un filtro de agua para proteger la bomba de la penetración de suciedad.

Su diseño cuenta con un amplio gancho para almacenar de manera ordenada la manguera y el cable de la máquina. Además, incluye un mecanismo de aspiración integrado para jabón líquido y detergente. Este modelo no necesita de mantenimiento.

Sus ruedas y la altura del agarre ergonómico le proveen una movilidad óptima y posee una válvula contra sobrecargas de presión para una mayor seguridad. Su capacidad de presión es de 1600 psi.

Independencia de la red eléctrica

Esta hidrolavadora de combustión tiene un potente motor de gasolina hecho para una limpieza total. Le brinda máxima flexibilidad y completa independencia de la red eléctrica.

Fue creada teniendo en cuenta las necesidades de la casa, ofreciendo a la vez la conveniencia de control total de la máquina y de su manguera.

Permite ajustar fácil y rápidamente la presión, el patrón de pulverización y el dispensador de detergente.

Con sus ruedas de mayor tamaño, este modelo puede trabajar sobre suelos irregulares. Su capacidad de presión es de 2700 psi.

Extremadamente práctica

Este modelo de hidrolavadora Karcher es compacto y poderoso. Esta limpiadora a presión es muy versátil, fácilmente transportable y fácil de almacenar después de su uso.

Su diseño incluye una pistola y un gancho cuyo propósito es enrollar el cable directamente en el aparato. Tiene, además, un mecanismo integrado de succión para el detergente y una manija ergonómica y peso liviano para su fácil transporte y manipulación. Su capacidad de presión es de 1600 psi.

Alta potencia

De gama media, el modelo K4, con capacidad de presión de 1800 psi, elimina la suciedad de grado medio y fuerte. Debido a su diseño compacto y al tamaño de sus ruedas, esta máquina posee mayor movilidad.

Este modelo cuenta con un potente y moderno motor refrigerado por agua y de larga vida útil. Su pistola y manguera fueron diseñadas para trabajos de limpieza ocasional y suciedad media.

Con ella puede limpiar automóviles, vallas, bicicletas y más. La presión del agua se adapta según el objeto que busca limpiar mediante un simple giro, mientras que su boquilla turbo logra una limpieza impecable, eliminando, incluso, la suciedad incrustada.

Su filtro de agua integrado protege la bomba contra partículas de suciedad, su sistema le permite cambiar rápida y cómodamente el detergente y su gancho le brinda la posibilidad de almacenar ordenadamente el cable directo en el equipo.

Uso ligero y flexible

Con una capacidad de presión de 1400 psi, este modelo también de la marca Karcher pertenece a la gama de iniciación, cuyos aparatos son adecuados para aplicaciones ocasionales y como herramientas complementarias para eliminar pequeñas cantidades de suciedad.

Incluye power jet, boquilla turbo, manguera de alta presión, aplicación de detergente mediante aspiración, filtro de agua integrado y adaptador para conector para mangueras de riego.

Gama profesional

Las limpiadoras profesionales de alta presión cumplen con todas las exigencias y resultan muy versátiles en su uso.

Las hidrolavadoras de agua fría de Karcher, como este modelo, sirven para la limpieza diaria de aparatos, equipos, vehículos y edificios. Con una alta presión y elevado caudal de agua eliminan la suciedad más difícil de remover. Son idóneas para limpiar amplias superficies.

Este modelo con capacidad de presión de 1600 psi de la gama compacta es de peso muy ligero y provee de múltiples beneficios.

Accesorios

Una de las ventajas de las hidrolavadoras es que brindan la posibilidad del intercambio de boquillas y accesorios que facilitan y optimizan su uso.

Cada tarea de limpieza amerita distintos accesorios, pues hay que tomar en cuenta las superficies a limpiar, el tipo de suciedad a eliminar o si se necesita aplicar algún producto especial.

Un cepillo rotatorio de la marca Karcher, por ejemplo, le permite lavar su carro de manera más rápida y efectiva. Este cepillo usa la alta presión de la hidrolavadora para hacer girar el cabezal del cepillo y crear una fuerza de fricción y así eliminar la suciedad.

Este accesorio es compatible con toda la gama de hidrolavadoras eléctricas de esta marca.

Seguridad al momento de su uso

La primera medida de seguridad es leer el manual de uso y operación de su hidrolavadora. Saber cómo utilizar correctamente su equipo es imprescindible.

El uso inadecuado de una hidrolavadora puede causar accidentes y daños. La presión del agua puede llegar a ser lo suficientemente potente  como para provocar heridas en el usuario. Además del chorro de líquido, el desprendimiento de objetos a grandes velocidades mientras limpia también puede ser un peligro.

Existen algunas recomendaciones básicas para prevenir este tipo de incidentes. Una de ellas es no dirigir el chorro de agua contra animales o personas, tampoco hacia instalaciones eléctricas.

Es mejor impedir el uso de esta máquina a niños o personas que carezcan de la preparación adecuada. Tampoco la utilice cuando esté lloviendo.

El enchufe de corriente, en el caso de los modelos eléctricos, debe ser manipulado con las manos secas. Si éste se daña, es mejor desistir de utilizar el aparato.

En el caso de las máquinas que trabajan con combustible, es mejor solo utilizarlas en lugares al aire libre o con suficiente ventilación, pues los gases desprendidos son sumamente tóxicos en altas concentraciones y puede llegar a causar la muerte.

Una medida esencial es usar protección para los ojos al momento de usar la hidrolavadora.

Evite operar la hidrolavadora desde escaleras o cualquier sitio de altura. La fuerza de la presión puede ser tanta como para hacerle perder el balance y caer.

Use botas o zapatos cerrados, guantes y pantalones largos de trabajo cuando utilice su hidrolavadora.

Tips de limpieza

Es importante realizar una prueba en sitios menos visibles para verificar que la presión utilizada o el modo de pulverización no causan daños a la superficie que se desea limpiar. Es necesario tener este cuidado, sobre todo en materiales delicados como la madera o algunos vehículos, pues una presión muy fuerte puede llegar a arrancar la pintura.

Se recomienda emplear la hidrolavadora usando un ángulo de ataque de unos 45 grados, pues si limpia con un chorro directo la suciedad se disparará en todas direcciones.

Si va a limpiar vidrios, mejor use la presión mínima y así evita correr el riesgo de que se rompan.

Es mejor utilizar productos especializados para evitar dañar el equipo y lograr mejores resultados de limpieza, sobre todo en ámbitos profesionales, como en talleres, industria y sector alimentario. Algunas marcas son amigables con el medio ambiente y garantizan una menor contaminación por aguas residuales, pues sus fórmulas garantizan una fácil degradación.

Las hidrolavadoras pueden ser utilizadas para tareas que quizá no se le ocurrieron antes, como eliminar todo rastro de grasa y suciedad de su parrilla o deshacerse de telarañas o nidos de avispa.

Al terminar el trabajo apague primero la hidrolavadora y después el suministro de agua.

Se aconseja que la distancia mínima entre la superficie y el pulverizador sea de 30 centímetros.

También se recomienda limpiar los filtros, pues su obstrucción afectaría la presión con la cual pulveriza la hidrolavadora.

Mayor rendimiento y menor consumo es la promesa de las hidrolavadoras. Revise la variedad de modelos disponibles en el mercado y escoja la que mejor se acople a sus necesidades.