Todo sobre cerámica y azulejos para su baño

Todo sobre cerámica y azulejos para su baño

Todo sobre cerámica y azulejos para su baño

Una de las decisiones más importantes que debe tomar a la hora de construir o remodelar su cuarto de baño es la selección de la cerámica y los azulejos, pues marcan cuál será el estilo que tendrá ese ambiente de su casa por mucho tiempo.

Todo sobre cerámica y azulejos para su baño

Una de las decisiones más importantes que debe tomar a la hora de construir o remodelar su cuarto de baño es la selección de la cerámica y los azulejos, pues marcan cuál será el estilo que tendrá ese ambiente de su casa por mucho tiempo.

Esta alternativa para revestir paredes y suelo de diferentes áreas del hogar resulta muy conveniente pues se adapta muy bien a diferentes zonas de la casa, tanto en interiores como exteriores.

Sus ventajas

Las razones por las cuales muchas personas escogen usar cerámica y azulejos son su factibilidad económica, por ser de bajo mantenimiento y la resistencia del material del que están fabricados.

Los azulejos son, además, recomendables desde el punto de vista de la salud porque su superficie es compacta y no es porosa, por lo que los organismos causantes de alergias se ven imposibilitados de desarrollarse en la superficie si esta se limpia con frecuencia.

Por este motivo y por su característica impermeable, las baldosas cerámicas se han convertido en las favoritas para ocupar espacios de la casa como la cocina y el baño.

Reduce posibilidad de accidentes

Otras dos características importantes por las cuales estos materiales ocupan los cuartos de baño es que son antideslizantes y antiestáticos, por lo cual evitan accidentes, como resbalones en una zona de humedad, o que usted se cargue electroestáticamente por fricción y sufra pequeñas descargas al hacer contacto con su grifería.

La cerámica y los azulejos son más resistentes a quemaduras de cigarrillos, cuya ceniza ardiente sí dañaría otras superficies, retienen mejor su color con el paso de los años y son poco dados a mancharse o rayarse.

Al estar elaborados a partir de agua y arcilla, estos se han convertido en un material ecológico muy valorado entre arquitectos e ingenieros, ya que resultan sumamente duraderos y no tienen emisiones tóxicas.

Versatilidad

La variedad de estilos, colores, acabados, tamaños y diseños novedosos adaptados a las tendencias actuales, hace que los decoradores de interiores los prefieran, ya que las posibilidades de uso son innumerables.

Gracias a las diferentes colecciones de cerámicas disponibles al público existen cada vez más modelos que se adaptan al gusto personal y el estilo decorativo de cada persona.

¿Cómo escoger la cerámica?

Para seleccionar la cerámica que adquirirá usted debe tener en cuenta el tipo de proyecto en que trabaja: si es para suelo o pared, o bien si necesita un producto que sirva para ambos propósitos.

Expertos sugieren hacer primero la selección de los azulejos de pared, ya que es la que predomina en términos de decoración. Seguido, se escoge el tipo de cerámica para suelo que combine con la opción que ha escogido para la pared.

Existen rangos de resistencia dentro de las opciones de cerámicas para piso y pared. La cerámica para pavimento o para suelo debe ser fuerte y resistente al uso y desgaste normal, mientras los de menor resistencia pueden ser usados para la pared.

¿De piso o de pared?

Una duda común es si se puede usar la cerámica de pavimento o de piso para revestimiento o de pared y viceversa. Los expertos aclaran que se puede usar cerámica de piso para la pared, pero no se puede usar cerámica de pared para el piso.

Existen algunas razones por las cuales algunas personas deciden usar cerámica de pavimento para revestir sus paredes. Una de ellas es que son de mayor tamaño, una tendencia en boga en estos días.

Así, si usted tiene un baño pequeño, perfectamente puede usar cerámica de piso para sus paredes y dar la ilusión visual de más espacio.

Otra idea, mencionada anteriormente, es escoger una misma cerámica para piso y pared. Si a usted le gusta el diseño minimalista esta es una forma de lograr espacios que luzcan impecables y transmitan una sensación de calma.

En este caso, recuerde que debe escoger cerámica de pavimento y que la colocación de las piezas debe ser de forma corrida del piso hasta la pared para lograr la sensación de uniformidad.

Si se decide por utilizar cerámica de piso para revestir paredes, solo tenga en cuenta el peso de la cerámica y el adhesivo que usará, para asegurarse de que la pared pueda resistir el peso.

Ideas de decoración

La cerámica y azulejos que utilice para su baño definen el estilo, carácter y sensación que tendrá esa importante habitación. A continuación le ofrecemos ideas y consejos que puede implementar según el sello que busca imprimir a su cuarto de baño.

La cerámica de pavimento o de piso puede ser muy simple o muy llamativa. Recuerde que si usa una de color oscuro como el marrón obtendrá una apariencia elegante y clásica.

Por otro lado, si utiliza una cerámica de piso en color claro como el beige, hará lucir el espacio más amplio y luminoso.

La cerámica que emula el mármol es una opción sumamente elegante. El mármol es un clásico en el cuarto de baño y ha venido posicionándose como una tendencia que luce bien tanto en espacios vintage como en otros tipos de decoración, usándolo como elemento sorpresa. Un piso de mármol en el baño se verá distinguido y exquisito.

El clásico blanco y negro es también una opción para el piso de su baño. Puede usar cerámica cuyo diseño incluya ambos colores o bien escoger cerámicas de cada color para luego ubicarlas según su creatividad y antojo.

Pisos que destacan

Los mosaicos son una opción para que su piso sea objeto de piropos en el baño. Escoja una cerámica que le ayude a crear diseños originales y coloridos y deje que el piso sea el centro de atención.

Si un piso de mosaico es una alternativa muy arriesgada para su gusto, puede también optar por cerámica de patrones, los cuales lograrán el mismo cometido: que su piso destaque. Eso sí, es importante conservar en el resto del baño una decoración simple.

Para hogares con tendencia minimalista, se recomiendan cerámicas lisas y grandes para el piso, sobre todo en colores sobrios y clásicos.

Si su baño es grande puede apostar por usar cerámicas hexagonales pequeñas y en colores oscuros en su piso, esta es una tendencia muy de moda y muy elegante.

Los pisos de cerámica que emulan la madera en el baño son siempre una opción atinada. Esta opción brindará mucho carácter gracias a su hermoso color.

Puede también escoger este modelo de color nogal o este otro. Ambos permiten una fácil y armoniosa combinación decorativa. Si prefiere el porcelanato a la cerámica, esta opción está también disponible en color madera.

Azulejos para la ducha

El uso de la cerámica en las paredes del baño es opcional, con excepción del área de la ducha, donde sí es enteramente necesario, ya que el agua está siempre presente y el azulejo resiste mejor la humedad y es más higiénico.

Puede escoger una opción sencilla y clásica o puede decidir que este espacio sea el foco visual usando cerámica atractiva, siempre y cuando el resto del baño se mantenga sobrio.

Fachaletas para cautivar

Si decide que las paredes de la ducha destaquen, entonces una fachaleta es la solución, pues aporta hermosos colores y una textura especial en esta zona del baño.

Si desea que la textura sea protagonista, puede escoger una en beige, que es un color sobrio y elegante, o en el clásico blanco.

Otras opciones de fachaleta que puede valorar para colocar en su ducha son esta de estilo rústico en color gris, o este estilo de bonito y distinguido color.

¡Más creatividad!

Un truco para destacar el espacio de la ducha usando cerámica es colocarla de forma creativa, por ejemplo, si se trata de cerámica rectangular, al colocarla de forma vertical lucirá más original, al mismo tiempo que dará una sensación de que la habitación es más alta.

Usar tres tonalidades del mismo tipo de cerámica lograrán añadir una textura sutil que seguramente llamará la atención de muchos.

Otra manera de lograr un diseño auténtico con cerámica es combinando dos o más tamaños diferentes en la misma área, lo que logrará un efecto singular por ejemplo en la ducha, o si es más osado, puede extenderlo a todas las paredes del baño.

Colores y contrastes

Otra opción de destacar la ducha es usando un color fuerte y brillante como el rojo, azul o cualquier otro color en su tono más llamativo.

Si contrasta el color de su cerámica con el color del adhesivo de las juntas entre cada pieza logrará más dimensión y un toque más original para su baño.

Los colores pasteles siempre funcionan en el cuarto de baño. Para lograr una apariencia más original, escoja cerámicas en dos o tres tonos pasteles y acomódelas uniformemente, así puede lograr una decoración hermosa que además le aporte tranquilidad y relajación a este ambiente.

El color verde también es una opción para la cerámica del baño. En sus tonos menta o lima logrará una apariencia única. Si lo que quiere es un toque retro, el menta es la opción; mientras que si lo que busca es distinguir una pared con un color fuerte, el lima es el apropiado.

Si la decoración de su casa es rústica, el baño también debe tener elementos que sigan esta tendencia. La cerámica estilo fachaleta es nuestra recomendación para agregar un toque de elegancia.

Ubicación estratégica

Otra idea para lograr un baño hermoso con la ayuda de cerámica y azulejos es colocándolos de forma original y estratégica en ciertas partes de la habitación. Por ejemplo, si ha decidido dejar las paredes sin revestirlas por completo, coloque cerámica con algún patrón o diseño en el área del lavamanos.

Puede también decidir usar la cerámica de pared de forma dispareja, es decir, dejando zonas en que esta cubra toda la pared y otras donde quede hasta la mitad, para hacer una diferencia entre cada zona del baño.

El cuidado de su cerámica

Para mantener su cerámica y azulejos llenos de color y prolongar su vida útil es importante cuidar de ellos siguiendo una buena rutina de mantenimiento y limpieza.

Use productos de limpieza diseñados para tal tarea y evite aquellos muy fuertes que puedan dañar el color de la cerámica.

Este limpiador de tapicería, Tuff Stuff, es idóneo pues disuelve la suciedad de diversas superficies, incluyendo la de la cerámica.

Las juntas y esquinas suelen ensuciarse, para limpiarlas use un cepillo de dientes, ya que su tamaño le permitirá hacerlo de forma más eficaz.

Una receta casera para la efectiva limpieza de azulejos es una solución de vinagre con agua. Use un paño humedecido en este líquido y páselo por toda el área de azulejos. Pase después un paño con agua.

Pisos impecables

En el caso de los pisos de cerámica, su limpieza suele ser sencilla comparada a pisos de otros materiales, aunque sí debe esmerarse en mantener las juntas o uniones limpias, ya que es ahí donde se acumula la suciedad.

El piso de cerámica lisa puede limpiarse cada cierto tiempo con un cepillo, detergente líquido y un trapo. Para su limpieza diaria, puede aplicar el producto que regularmente utiliza para tal fin.

Si la cerámica es porosa, se recomienda usar sal o bicarbonato de sodio con agua. Eso sí, después de aplicarlo, es importante remover todo rastro de esta solución para que el piso no quede opaco.

Finalmente, si ha ocurrido algún accidente y se ha desprendido una de las piezas de cerámica de su baño, el silicón transparente de uso general le permitirá sellarlabcon gran agarre en superficies lisas.

¡Atrévase y experimente!

Los estilos, colores y diseños en cerámica y azulejos le dan muchas posibilidades para que su baño luzca hermoso y original. Si está construyendo o renovando el suyo, tenga siempre en mente que estos serán protagonistas y marcarán el toque que tendrá el resto de la habitación.

¡Anímese a seguir estos consejos e ideas, experimentando y siguiendo su gusto y creatividad para lograr un cuarto de baño agradable del que se sienta orgulloso!