Tips para la seguridad en su baño

Tips para la seguridad en su baño

Tips para la seguridad en su baño

El baño es un lugar del hogar donde pueden ocurrir accidentes debido a la presencia de agua, superficies resbalosas y duras e inclusive la electricidad.

Tips para la seguridad en su baño

El baño es un lugar del hogar donde pueden ocurrir accidentes debido a la presencia de agua, superficies resbalosas y duras e inclusive la electricidad.

El baño es un lugar del hogar donde pueden ocurrir accidentes debido a la presencia de agua, superficies resbalosas y duras e inclusive la electricidad.

Por ejemplo, algunos estudios señalan que la mayoría de caídas y accidentes de adultos mayores se dan en el baño.

Es por ello que, al remodelar o construir su baño, además de pensar en la parte estética es necesario tomar precauciones para evitar incidentes en esta estancia del hogar.

A continuación le brindamos información que le será útil para que su baño sea un lugar más seguro para todos los miembros de su familia y visitantes.

1. Escoja los materiales adecuados

Para evitar accidentes domésticos y garantizarle una larga vida a su cuarto de baño es importante seleccionar los mejores materiales.

Se deben escoger materiales aptos para esta área del hogar y además supervisar la correcta colocación de los mismos, para evitar filtraciones y humedad que puedan dañarlos a largo plazo.

Porcelanato

Recientemente el porcelanato se ha convertido en el material predilecto de muchos por su acabado lujoso, gran calidad y resistencia.

El porcelanato es un producto cerámico que se usa de revestimiento para paredes y pisos. Es muy fácil de instalar y de relativamente bajo mantenimiento. El porcelanato es ideal para espacios como la cocina y el baño por su característica antideslizante.

Su mínima absorción de líquidos, además, hace más fácil su limpieza, pues es resistente a las manchas y su brillo se conserva mejor a través del tiempo.

Si construye o remodela su cuarto de baño, el porcelanato le brinda una gran cantidad de opciones decorativas.

Este porcelanato de madera será una excelente inversión y lucirá muy elegante gracias a su color y diseño. Si le gusta la idea de optar por un diseño que emule la madera pero prefiere un color más claro, puede considerar esta opción.

Si prefiere un porcelanato en otro color como el gris, este modelo le dará el toque contemporáneo a su cuarto de baño, mientras que el blanco es una apuesta casi siempre segura que dará sensación de amplitud y limpieza al espacio que ocupe.

El beige es una opción muy popular porque da versatilidad y permite un sinnúmero de posibilidades decorativas. Este porcelanato Madrid White puede ser el estilo que busca para su baño.

Azulejos de cerámica

Los azulejos son idóneos para impermeabilizar las zonas más húmedas del cuarto de baño, es decir, paredes y suelo en la ducha, tina y sus alrededores.

Existen muchos tipos de azulejos, se debe elegir según el lugar donde se usará. En el caso del baño, se recomienda elegir azulejos con rugosidad o cierta textura para evitar resbalones y caídas.

El azulejo Arles beige es una alternativa si busca un color claro y un producto de primera calidad. También está una opción en color marrón si busca un azulejo oscuro que haga contrastes con paredes claras.

2. Diseño y espacio

Sea un baño grande o un baño pequeño, es muy importante la adecuada y cómoda distribución dentro del mismo.

Además, considere detenidamente el diseño, de tal forma que evite obstáculos que puedan representar un peligro, sobre todo si en casa viven niños pequeños, ancianos o personas con alguna discapacidad. Muros, escalones o diferentes niveles podrían ser motivo de caídas o tropiezos.

3. Un inodoro cómodo y seguro

La selección del sanitario de su cuarto de baño debe ser basada en el espacio con el que cuenta, el diseño del mismo y la comodidad que brinda. Una taza redonda y una altura confortable son dos características importantes que debe priorizar.

Para garantizar seguridad a los niños y las niñas al momento de usar el inodoro, invierta en un adaptador infantil acojinado.

Considere una tapa de cierre lento para su sanitario y así evitar accidentes de dedos majados o golpes al cerrarse repentinamente.

Un diseño alargado de doble descarga en color blanco, de cerámica y de sifón esmaltado es idóneo para su baño. También puede escoger uno de la marca Ecoline, de dos piezas, también de cerámica, material que le asegura resistencia a las bacterias y una fácil limpieza.

La marca Aqua Nova también le ofrece un modelo moderno, cómodo y, además, amigable con el medio ambiente. Existe una versión mediana de este mismo modelo.

4. Lavamanos seguro

Un lavamanos de sobreponer casi siempre es una opción segura. Sin embargo, si usted prefiere un lavamanos de colgar es válido siempre y cuando se cerciore de su correcta instalación para evitar accidentes.

Si en casa vive una persona que utiliza silla de ruedas, definitivamente debe escoger un modelo de colgar para que no existan barreras entre la persona y el lavamanos.

Para el fácil acceso de los más pequeños, se recomienda tener a la mano en el cuarto de baño un banco plástico plegable para que los niños puedan lavarse las manos o los dientes con mayor comodidad y seguridad.

5. Acondicione para personas con discapacidad

Es fundamental diseñar y equipar el baño pensando en las necesidades de todas las personas, eso incluye niños y niñas, y personas mayores o con discapacidad o movilidad reducida.

Se recomienda que el baño cuente con suficiente espacio para permitir el ingreso y el giro de una silla de ruedas.

Existen una serie de medidas o recomendaciones que podrá tomar en cuenta. Una de ellas es que la puerta del baño sea corrediza o se abra hacia afuera para que, en caso de una caída, se evite que la persona quede atrapada e impida la apertura de la puerta.

Las barras de apoyo antideslizantes son muy importantes de instalar, así como también unos rieles de apoyo para inodoro serán de mucha ayuda para los usuarios con alguna dificultad motora.

Una silla para ducha será también una adición que agradecerán quienes tengan movilidad reducida.

Se recomienda que los accesorios del baño como jabonera, anillo para toallas, organizador de productos de higiene personal, estén a una altura menor de los 120 centímetros. El espejo o los espejos que instale deben también estar a una altura que considere cómoda para todas las personas, incluyendo quienes se encuentran en sillas de ruedas.

En cuanto a la grifería, considere opciones que no impliquen esfuerzos mayores para su funcionamiento.

6. Alfombras adecuadas

Los tapetes en el baño son infaltables, puesto que las salpicaduras de agua podrían ocasionar resbalones y caídas.

Puede escoger este diseño en color marfil de material sumamente absorbente, antideslizante y de secado rápido, o bien este otro tapete en color azul de material absorbente para secar sus pies después del baño.

Un consejo para la colocación de alfombras en el baño es usar cinta doble cara para fijarlas al piso.

7. Adiós a la humedad

La humedad y el vapor en el cuarto de baño pueden contribuir a un mayor riesgo de accidentes, especialmente si estos se quedan en la superficie de azulejos del piso o paredes.

Es importante que su baño cuente con una ventana o un sistema de ventilación como extractores que minimicen este riesgo.

8. Productos peligrosos fuera del alcance de los niños

La organización del cuarto de baño debe hacerse pensando en que los niños deberán tener acceso restringido a ciertos productos que puedan ser peligrosos para ellos si su uso es el incorrecto.

Así, recuerde dejar fuera del alcance de los menores medicinas, limpiadores y cualquier tipo de objetos y elementos que representen algún riesgo para la seguridad de ellos.

9. La limpieza ante todo

Un baño limpio ayudará a evitar accidentes. Mantenga su bañera libre de residuos de jabón y del moho, el piso debe estar siempre seco y la cortina de baño debe estar siempre bien colocada para evitar que se riegue el agua por todas partes mientras se baña.

10. Cuide la iluminación

El baño debe contar con buena iluminación tanto de día como de noche. Al construir o remodelar este espacio considere instalar luces que, además de ser decorativas, sean de utilidad y brinden suficiente luz. Las luces empotrables son una excelente fuente de iluminación para los baños.

Puede iluminar el interruptor de las luces del baño para localizarlo fácilmente sobre todo durante la noche. Puede fijarle calcomanías brillantes para distinguirlo mejor en la oscuridad, adquirir un interruptor con luz piloto o con sensor de movimiento.

11. Cuidado con la electricidad

Las instalaciones eléctricas debe hacerlas un profesional y es importante revisarlas cada año.

Los tomacorrientes, así como aparatos de iluminación, deben estar lejos de las zonas donde hay agua, es decir lejos de la bañera o la ducha. Algunos técnicos aconsejan instalar enchufes a una distancia de, al menos, un metro de dicha zona.

Considere colocar protectores en todos los tomacorrientes de esta estancia de la casa. Se recomienda, además, que todos los enchufes tengan toma de tierra.

Al usar afeitadoras eléctricas, secadoras de pelo, planchas o rizadores asegúrese de que no haya agua cerca ni en el piso.

12. Ducha en buen estado

La ducha debe revisarse y mantenerse en buen estado para evitar accidentes con el agua caliente.

Se recomienda, además, que tenga una cabeza para su mejor manipulación. Este modelo de ducha tipo teléfono le proporciona comodidad al momento de manipular el chorro de agua, inclusive si necesita bañarse sentado.

13. Asegúrese que todos los objetos estén fijados correctamente

El sujetador para toallas, dispensador de papel higiénico, muebles de baño, espejos, gabinetes de medicina, barras, repisas deben estar bien fijados y correctamente instalados para evitar accidentes.

14. Tome medidas extra con los niños

Los niños pequeños podrían correr el riesgo de ahogarse aún en una bañera con unos pocos centímetros de agua, por eso es importante que siempre estén acompañados de un adulto.

Aun si los dejara solos por unos pocos segundos, el riesgo siempre existe. Si debe atender una llamada o abrir la puerta a algún visitante es mejor sacar al niño o la niña de la bañera y llevarlo consigo. Siempre elimine el agua de la tina, sobre todo cuando no esté usándola.

Puede considerar ponerle protección a la grifería si tiene niños pequeños, ya que podrían golpearse mientras se bañan o juegan en la tina. Existen protectores acolchados para minimizar cualquier golpe contra el grifo de la bañera.

Siempre deje la tapa del inodoro cerrada, pues los niños podrían acercarse al sanitario y caer dentro mientras juegan.

Las afeitadoras deben estar siempre guardadas en un lugar seguro, evite dejarlas en la ducha o sobre el mueble de baño. Los niños son curiosos y este objeto podría parecer interesante para ellos.

Siempre desconecte los aparatos eléctricos en el baño. Al momento de usar una plancha o rizadora de cabello evite dejarlas encendidas y sin supervisión ni siquiera por unos segundos, ya que los niños podrían tocarlas y quemarse.

Chequee la temperatura del agua antes de que el niño ingrese a la ducha o bañera para evitar quemaduras en la piel.

15. Coloque las toallas al alcance

Al momento de salir del baño es importante tener una toalla a la mano para secar el cuerpo. Muchas veces el acceso difícil a una toalla y el intento por alcanzarla es una invitación directa a resbalar y caer.

Finalmente, después de usar la toalla déjela en el cesto para ropa, al igual que la ropa sucia. Zapatos, ropa y toallas en el piso son también un riesgo que se puede eliminar cuando usa el cuarto de baño.

El cuarto de baño puede ser una fuente de accidentes, por eso es necesario prevenir y acondicionar esta área cuyo uso es frecuente. Anímese a implementar estas recomendaciones y siéntase más seguro en casa.