Renueve los pisos de su hogar

Renueve los pisos de su hogar

Renueve los pisos de su hogar

Revestir los pisos es una tarea que parece fácil. La variedad de diseños y tamaños de las baldosas que existen en el mercado aminora las dificultades, pero siempre es pertinente saber cuál es la pieza ideal para ese rincón de su hogar.

Renueve los pisos de su hogar

Revestir los pisos es una tarea que parece fácil. La variedad de diseños y tamaños de las baldosas que existen en el mercado aminora las dificultades, pero siempre es pertinente saber cuál es la pieza ideal para ese rincón de su hogar.

Historia de los pisos

Tan antiguas como populares, las baldosas constituyen la mejor opción para embellecer el hogar. La variedad en sus diseños y acabados las hacen perfectas para combinar con los muebles de la sala o los artefactos de la cocina.

La característica que más resalta es la durabilidad que ofrecen, pues soportan peso y mucho tráfico de personas.

No se conoce una fecha precisa de cuándo comenzaron a usarse como un elemento decorativo en las casas y lugares públicos, pero se sabe de su utilidad desde que el hombre trata la cerámica.

A la hora de escoger el tipo de piso se deben tener claras las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántas personas viven en la casa? Tome en consideración si hay niños en la casa, porque el golpe de un juguete pesado puede quebrar un piso frágil o delicado.

  • ¿Dónde será colocado? En el interior de la vivienda o en el exterior de la misma.

  • ¿Qué tanto quiere limpiar? Los pisos claros van a requerir una limpieza más constante.

  • ¿Qué características necesito? Durabilidad, resistencia a golpes o rayones, poco mantenimiento, antideslizante, fácil limpieza.

Un piso para cada espacio del hogar

Cerámica: este material es de los más utilizados por su durabilidad, resistencia y versatilidad. Su amplia gama de colores y diseños permite utilizarla en cualquier espacio del hogar.

Las baldosas reciben una clasificación normalizada de acuerdo a estándares internacionales en relación a su resistencia a la abrasión. Esta clasificación le puede servir como guía útil con el fin de determinar el tipo de baldosa a comprar para una determinada aplicación. A continuación el detalle de cada una:

  • Las baldosas PEI 1 son piezas para lugares que no tienen tránsito y no son recomendables para pisos. Son conocidos en el mercado como azulejos.

  • La clasificación PEI 2 es especial para cuartos y baños, lugares donde el tránsito es bajo.

  • PEI 3 es cerámica utilizada en áreas residenciales comunes, excepto en cocheras.

  • La cerámica PEI 4 es apta para un tránsito moderado en toda la casa, aunque también se puede colocar en oficinas poco transitadas.

  • La última clasificación es la PEI 5. Son pisos ideales para un tránsito alto, como aeropuertos, colegios, escuelas, centros comerciales y tiendas.

La cerámica se puede colocar en cualquier ambiente, incluso en paredes de cemento.

Piso vinílico: es un tipo de revestimiento plástico adhesivo ideal para zonas con poco tráfico pero que requiere una limpieza constante. Es una forma de cambiar la apariencia de una habitación sin gastar mucho dinero. Su instalación es bastante sencilla.

Piso laminado: es una excelente alternativa a los pisos de madera natural. Lo componen varias capas de resina que le aportan una alta resistencia al desgaste, manchas y abrasión.

Al igual que la cerámica, el piso laminado cuenta con una clasificación de uso:

TránsitoEspesorUso recomendadoGarantía
Bajo 6mm Pasillos, salas de TV 15 años 15 años
Medio 7mm Dormitorios, vestíbulos 15 años
Medio / Alto 8mm Oficinas pequeñas, salas, comedores 20 años
Alto 10mm Comercios 30 años

Es importante que, a la hora de adquirir este tipo de piso, revise el sistema de anclaje de las piezas. De la calidad de este dependerá en mayor medida el aspecto estético, ya que si las juntas quedan abiertas se aprecian con facilidad.

Tome en cuenta también la resistencia a las manchas, químicos comunes y sol.

Conozca la densidad y el grosor del tablero que va a adquirir. Esto le ayudará a entender la resistencia del piso ante la humedad o una pequeña presión.

La instalación del piso laminado debe realizarse sobre una espuma. Esta se usa para nivelar y proteger el laminado de la humedad y posibles agrietamientos del mismo.

En EPA podrá encontrar espuma de polietileno en dos grosores diferentes y un tercer tipo con film para colocarlo cuando el piso inferior tiene humedad.

Este tipo de piso se recomienda para dormitorios, salas y comedores. No se recomienda en baños ni cocinas ya que son áreas propensas a derrames de agua, lo que provocaría que el piso se abombe.

Porcelanato: este tipo de piso se puede colocar en paredes y pisos, igual que la cerámica. Las zonas ideales son cocinas, baños, dormitorios y entradas de la casa, por la facilidad de limpieza.

En su fabricación lleva un proceso de pulido hasta llegar al brillo deseado.

Posee una muy buena resistencia a la abrasión y a la tracción. Esto lo hace perfecto para colocarlo en zonas de alto tráfico como pasillos.

Una de las ventajas del porcelanato es la variedad de tamaños en las baldosas. Cuanto más grande la baldosa, menos juntas en el espacio. Esto favorece visualmente a que el piso se vea más homogéneo.

Hay dos tamaños diferentes de baldosas: 15x60cm y 60x60cm.

Fachaleta: las fachaletas son especialmente utilizadas en paredes, ya sean exteriores o interiores. Se pueden utilizar para crear fachadas de diversas texturas y colores.

Brindan un toque elegante y rústico y requieren poco mantenimiento.

Son una alternativa para cubrir las paredes atacadas por la humedad.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar fachaleta?

Se puede utilizar tanto en el interior como en el exterior. En ambos ambientes de verá igual de elegante.

La baldosa es muy similar a una piedra natural lo que da prácticamente la misma apariencia de ésta.

Es anti-hongo. El material está hecho para evitar que aparezcan hongos en su superficie.

Hay variedad de colores, tamaños y estilos para que pueda elegir según el estilo de su hogar.

Debido al material del que están hechas, son perfectas como aislantes térmicos.

Azulejos: son una baldosa similar a la cerámica, solo que más delgada y con una de sus caras con vidrio. Su colocación usualmente es en las paredes de baños y cocinas.

Para hacer una buena elección de sus azulejos, tome en cuenta:

  • La luz. Si el espacio cuenta con una ventana puede escoger sus azulejos más libremente; sin embargo si solo tiene luz artificial escoja colores claros.

  • Tamaño del espacio. Para lugares pequeños se recomiendan los azulejos en color blanco, beige o gris claro.

  • Colocación del azulejo. Vertical para zonas con techo bajo, horizontal para crear efecto de amplitud.

Estas son algunas opciones de cómo colocar los azulejos en su baño:

  • La más sencilla es colocar azulejo en todo el baño. Tome en cuenta las recomendaciones anteriores.

  • Puede combinar colores y texturas. Una pared con color oscuro o con diseño y el resto del baño con un color que combine o contraste.

  • La zona de la ducha puede tener un diseño diferente al resto del baño.

  • Pinte las paredes de la mitad hacia arriba. En la parte inferior coloque azulejos.

  • El mosaico pequeño puede ser colocado en la pared del lavatorio para realzar esta zona.

La tendencia marca su piso

La moda también llega a los pisos y el diseño tradicional de cerámica ha quedado atrás.

El primer cambio se nota en la variedad de tamaños de las baldosas. En cerámica está el formato 60x60cm y en porcelanatos 15x60 cm y 30x60cm.

Estos nuevos tamaños dan elegancia a su hogar.

Otro de los cambios es la imitación a madera en baldosas de cerámica y porcelanato. Esta alternativa le genera un ambiente cálido a su hogar a un costo menor. Este tipo de piso es especial para acabados de habitaciones rústicas o decoradas estilo vintage.

Recomendaciones

La mejor forma de calcular la cantidad de piso que necesita en una habitación es multiplicar el largo por el ancho de la habitación. Esto le dará una medida en m2, justo lo que necesita para su habitación.

Sin embargo, siempre es recomendable comprar un 5% más de piso para utilizarlo como adicional tanto en las esquinas, salidas o nivelaciones.

A la hora de colocar el nuevo piso desmonte las puertas que se abran hacia la superficie que va a enchapar. Rebaje la base de la puerta en una distancia igual a la altura de una baldosa.