La huerta que siempre soñó para su hogar

La huerta que siempre soñó para su hogar

La huerta que siempre soñó para su hogar

Lo orgánico y fresco son dos características que las personas buscan en sus alimentos, especialmente cuando de verduras, especies, vegetales y hierbas se trata.

La huerta que siempre soñó para su hogar

Lo orgánico y fresco son dos características que las personas buscan en sus alimentos, especialmente cuando de verduras, especies, vegetales y hierbas se trata.

Tanto por un tema de salud como por el increíble sabor que los ingredientes aportan a sus platillos, una huerta en casa se ha vuelto la solución para tenerlos a su alcance.

Los huertos son esos espacios creados estratégicamente para cultivar hortalizas, verduras, especias, legumbres, hierbas y frutas. Se han vuelto una bonita tendencia, ya que muchas personas ven los beneficios de crear huertos caseros como parte de sus hábitos ecoamigables.

Los huertos caseros producen alimentos para el hogar. Es también una manera bonita de conectar con la naturaleza. Se trata de una forma fácil, económica, productiva y saludable de cultivar y obtener sus propios alimentos. Con el huerto usted generará autoconsumo para su bienestar.

Los huertos representan un espacio de conexión entre el ser humano y el ámbito natural. La creación de una huerta ayuda a incorporar un mejor estilo de vida, ya que es una nueva actividad que usted puede hacer en su hogar para salir de la rutina.

Esta actividad la puede disfrutar realizando tareas conjuntas con otros miembros de su familia. Podrá incentivar buenos hábitos en sus seres queridos y aportará a la conciencia ecológica de cada miembro de la familia. El cuido de un huerto será un momento ideal para desconectarse de la tecnología y conectarse directamente con el medio ambiente.

Otro beneficio importante es que la calidad de sus comidas mejorará gracias a que tendrá productos frescos, orgánicos y nutritivos.

Es una responsabilidad cuidar lo que se cultiva de la mejor manera, ya que usted tendrá el control de la cosecha. Podrá validar y verificar qué tipos de alimentos sembrará, con qué nutrientes los desarrollará, qué tipo de productos utilizará para combatir plagas y de qué manera los cuidará.

Aunque se escuche cansado o tedioso, esto le dará más confianza y conocimiento de lo que se consume en casa.

Adecuar un espacio en casa es más sencillo de lo que parece. Debe de tener claro qué clase de cultivos quiere tener en su huerto para definir el tamaño y dónde ubicarlo. Si usted aún no cuenta con un huerto en su casa, le animamos a que emprenda este bonito proyecto.

Consejos e ideas para pequeños huertos en casa

Si va a iniciar este bonito y útil proyecto, debe tener en cuenta algunos consejos para un buen cultivo y mantenimiento de su huerta. Siempre es recomendable asesorarse sobre qué tipo de verduras y hortalizas pueden crecer con más facilidad en la zona donde vive y cuáles necesitarán de mayor cuidado y atención.

A continuación, le mostraremos algunas ideas ecológicas y creativas que le serán de utilidad para crear de forma personalizada su huerto en casa:

Encuentre el espacio

Lo primero que debe hacer antes de empezar a montar un huerto en casa es decidir qué espacio se le asignará. Esto determinará, en gran medida, cuánto éxito o fracaso tendrá el proyecto.

En función del espacio con el cual usted cuente, puede crear el huerto que desee. Existen dos tipos de huerto: uno creado de forma horizontal, y otro fabricado de manera vertical.

El horizontal está creado sobre alguna superficie en el suelo con macetas colocadas una al lado de la otra, como si se tratara de plantas ornamentales o flores.

El que está colocado de forma vertical está ubicado en distintos pisos sobre la pared, en estantes o repisas. Este tipo de huerto le permitirá ahorrar espacio y, a su vez, trabajar con mayor comodidad.

Cualquiera sea el tipo de huerto que escoja, debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1. El lugar debe ser soleado, que cuente con luz natural la mayoría del tiempo para que las plantas reciban la cantidad suficiente y puedan crecer sanamente.

2. Debe contar con una fuente de agua. El agua es indispensable, por lo que es necesario que cuente con una fuente de agua dentro o muy cerca del lugar para el riego.

3. Tiene que examinar y escoger el suelo adecuado, ya que es importante que cuente con un buen sistema de drenaje que pueda canalizar el agua sobrante.

4. Si desea crear un huerto vertical, puede instalar bandejas que sirvan para recoger el agua de riego que sobra.

Una vez decidido dónde quiere situar su huerto, puede disponerse a empezar esta aventura, saludable, ecológica y sostenible, siguiendo el próximo paso.

Defina el diseño

Para ello debe saber qué estilo quiere darle a su huerto y, en esta decisión, influye mucho el espacio que escoge para realizarlo.

Para crear un huerto no necesita comprar tantos elementos sino los adecuados: las herramientas y accesorios necesarios para su mantenimiento.

Acá le mostraremos algunas ideas bonitas y sencillas para realizar su huerto reciclando y reutilizando ciertos elementos de su hogar. Puede utilizar todos aquellos objetos que no utiliza o pensaba descartar, tales como llantas, cajones de armario, tarimas, latas, botellas, envases, cajas o canastas.

Eche su imaginación a andar y conviértalos en recipientes únicos para sus plantas.

Las latas de conservas, por ejemplo, le serán muy útiles. Primero encárguese de limpiarlas muy bien. Seguidamente, realice pequeños agujeros en el fondo para que se pueda drenar el agua. Si quiere puede pintarlas para utilizarlas como macetas en huertos horizontales.

Las botellas plásticas también se pueden usar como macetas para huertos verticales en pared. Se debe hacer un corte por el medio, para utilizar la parte inferior de la botella, y un par de pequeños agujeros simétricos en la pared de la misma, para atar un cordón o cable y poder colgarla.

Los envases desechables de materiales resistentes también pueden tener una segunda vida como recipientes para plantas. Córtelos por la mitad en horizontal, lávelos bien y llénelos de tierra para plantar allí lo que usted desee.

Las llantas de carros pueden usarse de forma muy bonita y creativa en una huerta en casa. Para ello, córtela por la mitad de forma horizontal para que las dos tapas sean utilizadas como contenedores. La puede utilizar para verduras y la otra para hortalizas o frutas.

Las cajas de maderas o de plástico son excelentes contenedores. Puede utilizarlas para llenarlas de tierra y plantar hortalizas y verduras, o pueden servir para transportar sus cosechas y mantenerlas en un espacio seguro y fresco antes de consumirlas.

Las tarimas son elementos prácticos y económicos que usted puede utilizar para hacer un huerto casero. Use las reglas de las tarimas para segmentar los espacios, hacer un bonito cajón, crear mesas, estantes o lo que usted desee.

Otra opción, si no cuenta con patio, es usar estanterías viejas para atornillarlas en alguna pared exterior que tenga inutilizada y colocar macetas, latas o envases para plantar lo que necesite. También puede seguir algún tutorial sobre cómo optimizar el espacio al almacenar algunos elementos de uso cotidiano en la jardinería, como palas, abonos, bolsas o guantes.

Si carece de espacios en exteriores o vive en un edificio o pequeño apartamento, instale repisas cerca de una ventana donde llegue la luz del sol, para realizar un pequeño huerto con macetas improvisadas.

Elija la tierra y las semillas

Lo último, pero no menos importante, es la tierra y las semillas a utilizar. Estas son el corazón del proyecto y, si las sabe cuidar y elegir, crecerán y se desarrollarán de acuerdo a su calidad y el mantenimiento que se les otorgue.

Para una buena base, se recomienda utilizar la súper tierra 18 kg que será un excelente medio para el desarrollo de todo tipo de plantas. Recuerde que las plantas se alimentan de nutrientes de la tierra para crecer sanas y vigorosas.

En cuanto a semillas o plantas, usted las elegirá de acuerdo a lo que quiera cosechar.

Si quiere tener un huerto pequeño de especias para sus comidas, puede sembrar semilla de culantro, de menta, albahaca, romero u orégano, y tendrá una pequeña huerta a la que podrá recurrir cómodamente para aderezar sus platos favoritos.

Para el cultivo de hortalizas y legumbres, como el tomate y el chile dulce, puede utilizar las semillas; pero para la zanahoria, cebolla, el jengibre, la papa y otros tubérculos debe enterrar la verdura para su crecimiento o ya comprar la planta desarrollada.

Asesórese antes sobre cuáles necesitan más riego, más sol o más sombra para sembrarlas juntas en el lugar idóneo y por categoría y así obtener una buena cosecha de productos frescos y sanos.

Mantenimiento

Un huerto requiere de cuidados y labores de mantenimiento mucho más exigentes que el resto de las plantas del jardín, aunque también proporcionan grandes beneficios. Para que su huerto dé las más sanas y mejores cosechas, siga las siguientes indicaciones:

1. Proporcione nutrientes a las plantas: las hortalizas necesitan muchos nutrientes para desarrollar cosechas ricas y abundantes, por lo que se recomienda utilizar súpernutrientes 10 - 30 – 20 500 g.

El abono orgánico 5l debe de utilizarse con frecuencia una vez hayan comenzado a brotar las plantas.

2. Otra de las recomendaciones importantes a tomar en cuenta es el adecuado control de las plagas y enfermedades. Las hortalizas son más sensibles que otras plantas, por lo que se recomienda utilizar repelente a base de ajo 1l o algún otro repelente orgánico.

Para tener las plagas y enfermedades bajo control hay que revisar las plantas a menudo. Si detecta algún cambio repentino en ellas, lo mejor es cortar las plantas afectadas para impedir que el problema se extienda a las demás.

3. Deberá garantizar riegos frecuentes y abundantes. Las plantas necesitan de riegos prácticamente a diario durante los meses más secos.

Una de las herramientas indispensables para esta actividad es la manguera reforzada 15 m 1/2”, la que le permitirá regar de forma fácil y práctica la superficie, especial para jardines y huertos en exterior.

También puede hacer uso de regaderas si cuenta con huertos en espacios pequeños, donde el riego debe ser específico. Se recomienda utilizar regaderas sobre huertos verticales o para el mantenimiento de especias que requieren de un mejor control de la cantidad de agua. Con la regadera plástica de 8 l podrá cumplir con esta tarea sin necesidad de volverla a recargar por su resistencia y capacidad.

La instalación de un sistema de riego, ya sea por aspersión o por goteo, es una inversión que vale la pena, pues es una manera práctica de controlar la cantidad de agua que las plantas necesitan.

Cualquiera de las opciones es válida, siempre y cuando tenga presente y cumpla con la labor de regar las plantas de su huerto para que crezcan sanas y con vitalidad.

1. Es necesario contar con las herramientas necesarias de jardinería. El cuido y manejo de las plantas requieren de una buena manipulación desde el momento en que se plantan hasta que se recoge la cosecha. Contar con un kit de herramientas específicos para esta labor la hará mucho más fácil y efectiva.

Tener un huerto en casa le dará una gran satisfacción personal. Sus beneficios serán para usted y para el resto de su familia.

Mejore su conexión con la naturaleza a través de un huerto. Usted podrá entender mejor los ciclos y dinámicas naturales y estimulará su conciencia medioambiental.

Son muchos los elementos que se pueden utilizar para crear un huerto en casa. Use su creatividad y haga de su huerta un sitio especial y hermoso. Se dice que la vida crece y desarrolla en cualquier rincón, siempre y cuando encuentre las condiciones necesarias para hacerlo.

Reduzca los niveles de estrés y ansiedad e invierta su tiempo en un agradable y provechoso pasatiempo. ¿Qué espera para hacer un pequeño huerto en casa? Hágalo usted mismo y disfrute de sus beneficios.