Cuide el medio ambiente desde su hogar

Cuide el medio ambiente desde su hogar

Cuide el medio ambiente desde su hogar

El 5 de junio de cada año es el Día Mundial del Medio Ambiente, designado así por Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cuide el medio ambiente desde su hogar

El 5 de junio de cada año es el Día Mundial del Medio Ambiente, designado así por Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este día nos recuerda que tenemos que cuidar el planeta y esto lo puede lograr desde su propio hogar creando conciencia sobre todo con los más pequeños de la casa que aprenden con el ejemplo.

El objetivo de cada tarea realizada es crear conciencia en usted y en toda su familia; sobre todos los más pequeños que aprenden con el ejemplo.

Recicle, reutilice y reduzca

Cada uno de los residuos generados puede ser reciclado. En esta nota puede encontrar algunos consejos de cómo iniciar esta labor en casa e involucrar hasta los más pequeños.

Recicle todo lo que pueda. Vidrio, plástico, papel, envases tetra pack, materiales orgánicos… Todos son reciclables. Mantenga el orden de su reciclaje, así será más sencillo.

Incluso analice los productos que está comprando. Algunos se pueden reutilizar varias veces antes de desecharlos. Una opción inteligente es utilizar servilletas de tela en lugar de papel.

Reduzca y rechace cualquier consumo de plástico. Por eso adquiera las bolsas reutilizables fabricadas por Mujeres MAS. De esta manera evitará el consumo de más plástico y estará ayudando al emprendimiento de estas mujeres jefas de hogar.

Ahorro de electricidad

Aproveche la luz natural hasta donde le sea posible y acostúmbrese a mantener las luces  apagadas mientras no las esté utilizando.

Otra buena costumbre es cambiar los bombillos incandescentes o CFL por bombillos LED. Esta tecnología es amigable con medio ambiente y le ahorrará hasta un 90% en su factura eléctrica cada mes.

Otro elemento a favor de la iluminación LED es su duración de hasta 50.000 horas, equivalente a 20 años utilizándola 6 horas diarias. O bien, para eliminar cualquier duda, un producto con esta tecnología puede ser 50 veces más eficiente que la iluminación tradicional.

Procure dejar desenchufados los aparatos eléctricos. Pese a que están apagados, al seguir conectados siguen consumiendo energía. A esto se le llama consumo silencioso.

Al utilizar el aire acondicionado prefiera los equipos con la tecnología Inverter. La diferencia de esta tecnología, con respecto a un aparato convencional, es el uso de un compresor de velocidad variable, a diferencia de los otros equipos que utilizan un compresor de una sola velocidad (alta).

Este sistema de compresión mantiene el funcionamiento del equipo a una velocidad entre media y muy baja, logrando una temperatura ambiente más placentera sin necesidad de apagarse automáticamente como el de los equipos convencionales, los cuales son el punto de mayor consumo de los aires acondicionados.

Durante el día, mantenga la temperatura entre 22°C y 24°C y en las noches utilice la función “sleep”.

Un equipo MiniSplit convencional tiene un promedio de consumo de 12 amperios, mientras que un MiniSplit tipo Inverter alcanza un consumo promedio entre 4.8 y 6.1 amperios.

Opte por calentadores solares. La implementación de estos en el  hogar permite la reducción del consumo eléctrico de forma considerable. Son 100% amigables con el ambiente gracias al uso de la radiación solar y mediante el conocido efecto invernadero.

El sistema interno logra que los paneles propicien la absorción de las ondas de radiación solar, que son atrapadas para transformarlas en energía térmica para calentar el agua que se encuentra almacenada en el tanque y que será distribuida a toda la casa.

Ahorro de agua

Una vez que termina de lavar los platos, bañarse o cepillarse los dientes recuerde cerrar el grifo.

Una manera de estar consciente de esto, es colocar un grifo monomando ya que por su sistema se evita que el caudal saliente sea muy abundante. Este tipo de grifo se puede colocar en el baño o en la cocina.

Otra opción es colocar un grifo para lavamanos con sensor. Estos se activan al detectar su mano cerca.

A la hora de la ducha, procure durar máximo 10 minutos. Acostumbrar a los niños a esta práctica será beneficioso para su bolsillo y el planeta.

En cuanto a sanitarios, elija aquellos con doble descarga o descarga mínima. Esto quiere decir que el ahorro de agua será mayor. Los sanitarios tradicionales tiene un consumo de líquido entre 13,2 litros (3,5 galones) y 6 litros (1,6 galones) por descarga. Los inodoros de alta eficiencia, así como los de descarga dual consumen 4,8 litros (1,28 galones) de agua por descarga.

Otras alternativas

La contaminación en las grandes ciudades es provocada, en su mayoría, por los automóviles.

Una vez a la semana puede optar por viajar en transporte público, sea tren o autobús. O inclusive ponerse de acuerdo con vecinos que trabajen cerca de usted y practicar el car pooling.

Plante árboles. Estos producen oxígeno y son esenciales para la naturaleza. Organice una actividad familiar y entre todos pueden plantar un árbol, ojalá frutal. Comprométanse a cuidarlo y en un futuro cercano gozar de sus frutos.

Si quiere ir más allá puede empezar a producir su propio compostaje. Necesita una maceta grande, tierra y un cartón del tamaño de la parte superior de la maceta.

Añada la tierra en la maceta hasta la mitad de la misma. Agregue restos de comida como cáscaras de verduras y frutas evitando incorporar carne, lácteos o cítricos. Cubra los restos con un poco más de tierra y coloque el cartón tapando completamente la abertura de la maceta.

Cada 3 o 4 días remueva la tierra con una pala de jardinería. Agregue agua sin empapar la mezcla. A las pocas semanas ya tendrá su tierra abonada para colocarla a sus plantas o crear una huerta.

Cuidar el medio ambiente es una tarea que debe empezar desde el hogar, involucrando a toda la familia. De esta manera el aprendizaje y la conciencia pasará de generación en generación.