Cuidados para sus plantas en la época seca

Cuidados para sus plantas en la época seca

Cuidados para sus plantas en la época seca

Cuidados para sus plantas en la época seca

La ubicación geográfica de nuestro país le concede características tropicales especiales, por lo que la flora se ha adaptado a estas condiciones enfrentando los cambios tanto de la época lluviosa como la seca. Sin embargo, para asegurarse que sus plantas resistan la etapa de transición hacia la época seca, tome nota y siga las siguientes recomendaciones:

Identifique aquellas plantas que por su estructura suelen ser más sensibles a los cambios de temperatura y la humedad. Las comunes que se suele encontrar en los jardines o en los espacios verdes del hogar son las hortensias, aquellas de follajes con color pero lisas en sus hojas, las chinas o heliconias.

La lluvia y el exceso de agua son los factores que más perjudican el mantenimiento de las plantas, pero el otro extremo, la resequedad, puede acabar con toda la vegetación del jardín.

Una técnica muy sencilla que puede realizar es introducir su dedo en la tierra para valorar qué tan escasa de agua se encuentra.

Las raíces deben poseer un estado de humedad controlado para que al recibir los rayos del sol y calor brinden el sustento al resto del tallo y las hojas.

La frecuencia del riego y el período de tiempo en que se realice esta rutina es fundamental para el cuidado de sus plantas en esta época. Las plantas poseen mecanismos que indican si requieren un riego más continuo, como cuando el color verde de sus hojas se ve apagado y sin vida.

Aquellas plantas de hojas grandes demandan mayor cantidad de agua y una alta periodicidad de riego, así como las plantadas en suelo. La flora sembrada en una maceta puede permanecer más tiempo sin agua pues su envase resguarda por más tiempo la humedad.

¿Qué otros cuidados necesitan sus plantas en la época seca?

Equípese con fórmulas completas de insecticidas y bactericidas para evitar que las plantas enfermen durante esta época de transición y para reducir la incidencia del ataque de plagas.

Luego de humedecer el suelo, aplique cada 22 días el abono sólido de acuerdo a la dosis indicada. Si prefiere utilizar en sus plantas el abono líquido puede suministrarlo cada ocho o quince días.

Se recomienda que esta práctica de abastecimiento de abono la realice por la mañana de 4 a.m. a 8 a.m., o por las tardes a partir de las 4p.m. en adelante.

La mayoría de las plantas no requiere que su flor se riegue sino solamente el tallo y sus raíces. Lo que sí puede contemplar es cuidar estéticamente las hojas aplicando directamente en estas un producto abrillantador.

¿Olvidó regar sus plantas?

Se presentó un paseo, tuvo que salir de viaje o simplemente olvidó colocar el agua a sus plantas. ¡No se preocupe! Si aún hay tiempo, los siguientes pasos le ayudarán a recuperar el daño.

Con una paleta o un tenedor resquebraje suavemente la tierra para evitar causar daño a las raíces, vierta sobre la superficie agua tibia y con ayuda de un pulverizador rocíe las hojas con agua a temperatura ambiente.

Sus plantas agradecerán el cuidado y usted logrará admirar los resultados: un jardín lleno de vida durante todo el año.