Cómo tener espacios amigables con el medio ambiente

Cómo tener espacios amigables con el medio ambiente

Cómo tener espacios amigables con el medio ambiente

Cómo tener espacios amigables con el medio ambiente

Hay muchas tendencias que van y vienen con el tiempo, pero hay una que llegó para quedarse, la decoración ecoamigable. Usted puede lograr una decoración respetuosa con el medio ambiente de forma práctica, sencilla y sin gastar tanto dinero. La intención es crear espacios atractivos en los cuales también exista un ahorro de agua y luz, al tiempo que se aporta vida y naturaleza a los mismos.

La posibilidad de decorar el hogar de manera amigable con el medio ambiente se hace posible a través de la arquitectura e, incluso, la tecnología. Son muchas las opciones que podemos escoger para dar estilo a nuestros espacios con elementos, materiales y equipos tecnológicos que pueden cumplir con esta doble función.

Construir o remodelar hogares amigables con el medio ambiente es posible siempre y cuando usted tenga en cuenta ciertos puntos a considerar.

Será fácil encontrar modos de hacer su casa más ecológica reciclando o reutilizando objetos cotidianos de una u otra manera, creando adornos con elementos que usualmente descartamos, rodeándonos de plantas ornamentales para aumentar la oxigenación del hogar o decorando con aquella naturaleza muerta como hojas o flores secas.

La decoración ecológica se basa en tres importantes principios: reciclar, reutilizar y reducir. Debemos aprender a reciclar todo aquel producto, material o elemento que pensamos desechar y que tiene el potencial para convertirse en algo nuevo, tales como frascos de vidrios en elementos decorativos o de almacenaje, los desechos orgánicos como abono para el jardín o crear con las botellas plásticas unas lindas maceteras para el jardín o la terraza.

Es importante comenzar a reutilizar bienes o productos que pueden tener un nuevo uso como las bolsas de plástico, las cajas de empaque o las botellas que casi a diario desechamos.

También es de mucha importancia saber reducir costos y gastos con acciones sencillas, como apagar la luz que está fuera de uso, cerrar el grifo cuando ya ha terminado de lavar para ahorrar agua, comprar productos amigables con el medio ambiente que consumen menos luz o bien que regulan y hacen más eficiente el consumo de agua.

Todo aquello que pueda tener una segunda vida será un buen candidato para el reciclaje o bien para volver a utilizarse. La intención deberá ser reducir gastos al tiempo que también logre crear espacios acogedores.

En este artículo le mostraremos diferentes opciones decorativas que, al mismo tiempo, contribuyen a una mejor relación con el ambiente.

Decorar con plantas vivas

La decoración con plantas naturales es una idea magnífica para darle vida y color a nuestro hogar. Puede lograrlo en su hogar estilizando cada espacio con ornamentos naturales atractivos y económicos.

Las plantas pueden utilizarse en todos los espacios del hogar, tanto externos como internos, para atraer energía y purificar el ambiente. Puede decorar con diferentes tipos de plantas o flores y ubicarlas de diversas formas.

Si usted tiene una casa con amplios espacios exteriores, crear hermosos jardines con espacios agradables es una opción. Puede sembrar flores de cualquier color o tamaño como la rosa mini. Dependiendo del clima y la zona podría decorar con grandes y vistosos girasoles o con una veranera surtida.

Si su casa cuenta con espacios como porches o terrazas, puede decorar con el cactus número 7 ubicándolo sobre estantes, mesas o en las orillas de las ventanas externas. También puede utilizar plantas como la Phoenix robeline o darle un toque distinto a estos ambientes ubicando una palmera de tallo rojo en una maceta Ivory rústico 55 cm.

En el interior puede decorar con flores, plantas colgantes o suculentas, dependiendo de los espacios, el color y el tipo de ambiente que queramos crear. En nuestros artículos puede hallar algunas ideas que le servirán para que decore su hogar con flores o con suculentas.

Las plantas logran crear fácilmente una atmósfera agradable y acogedora en espacios como los cuartos de baño, siempre y cuando logre colocarlos estratégicamente en espacios como las repisas o la mesa del lavamanos

También es muy buena idea decorar nuestra cocina con plantas y, aún mejor, crear un mini huerto dentro de este espacio que nos permita consumirlas. Ahora es común la creación de pequeños huertos en casa y usted puede tener uno en la ventana de su cocina.

Estos elementos harán ver sus espacios con energía, vida y color, siempre y cuando sepamos darle el mantenimiento y cuido necesario. Para esto, le recomendamos leer también nuestro artículo de cuidados para sus plantas en la época seca.

Iluminación LED

Iluminar nuestros espacios del hogar de una forma atractiva y eficiente es posible gracias a las luces LED. Este tipo de iluminación es una excelente opción para que decorar el hogar, al mismo tiempo que le ayuda a reducir el consumo en la factura de energía eléctrica.

Inicialmente se utilizaban en aparatos electrónicos de música o televisores. Ahora se han incorporado tanto a la vida cotidiana que ya forman parte también de la iluminación y decoración de muchos hogares.

Gracias a su bajo consumo y buena adaptación a cualquier espacio se han fabricado lámparas y bombillos de diferentes formas y tamaños para adaptarlos a ambientes en interiores o exteriores.

Por ejemplo, en interiores puede emplear la iluminación LED como focos de luz que contribuyan a complementar la iluminación del hogar o darle un toque diferente a sus espacios colocando pequeñas LED debajo de estanterías, escaleras o en los espejos de baño.

También son funcionales en espacios grandes, solo debe saber escoger qué tipo de lámpara utilizar. En su sala puede lucir una bonita y elegante lámpara de techo acabado dorado 1 LED E27 60W la cual le ayuda a crear un espacio acogedor y con agradable iluminación. Para las habitaciones o espacios pequeños, puede utilizar una luminaria empotrable LED 100W de 23 x 23 60HZ, la cual, gracias a su sistema empotrable, hará que el cuarto se vea más amplio.

Si cuenta con una cocina grande que necesite buena iluminación, puede utilizar esta luminaria LED colgante 32 W 46” que le dará mayor visibilidad a la hora de preparar sus comidas. Suele utilizarse en cocinas que cuenten con islas o, incluso, puede ubicarla sobre el comedor.

En lugares externos puede utilizar las luces LED para iluminar terrazas y jardines. Incluso hay luces LED perfectas para alumbrar caminos de entrada o escaleras. Existen algunas luces fabricadas para iluminar macetas o enroscarlas alrededor de los árboles y así crear un ambiente mágico.

Decorar su terraza con esta serie de 10 m para exterior 15 luces LED 15 w es muy fácil para lograr un ambiente acogedor y agradable. También en los espacios externos puede decorar con esta bonita y práctica estaca solar LED color níquel que le permitirá iluminar y realzar el jardín o la terraza.

Los inodoros o grifos que ahorran agua

Otra manera de cuidar el ambiente a la hora de equipar o decorar los ambientes del hogar es instalando accesorios o muebles que nos permitan el ahorro del agua.

El agua es un recurso vital del que disfrutamos sin reservas cada día, pero sabemos que hay lugares en donde es un bien escaso. Es por eso que debemos de ser conscientes de ello y hacer un uso racional desde el hogar. Hágalo una prioridad en casa.

Evitar el derroche está en nuestras manos. Si cuenta con espacios donde hay piscina o jardines con fuentes o espacios que necesitan de riego y consumo de agua de forma constante, debe buscar equipos o accesorios que le permitan tener mejor control y regulación de este recurso.

Los inodoros que traen el sistema doble descarga o descarga interrumpida es otra excelente opción ecológica porque le permitirán realizar descargas sin consumir agua innecesaria.

EPA le ofrece el inodoro agri blanco que le permite realizar una descarga de bajo volumen y otra de alto, dependiendo de sus necesidades. El diseño de este inodoro aporta con el cuido del medio ambiente y se adaptará de forma ideal y estética a su cuarto de baño.

También existen grifos que regulan el paso del agua. Uno de estos accesorios para el hogar son los grifos monomando, pues su sistema evita que el paso del agua sea muy caudaloso, lo que permite un mejor control del agua cada vez que se abre.

Los grifos monomando se han vuelto muy comunes y se encuentran en muchas casas porque ofrecen un buen nivel de eficiencia, comodidad y los hay en una amplia gama de diseños.

Puede ubicar este tipo de grifería en la cocina o en el cuarto de baño. En epaenlinea.com encuentra una serie de grifos monomando bonitos y eficientes que le garantizan ahorro del agua y decoración de su hogar.

El grifo de cocina monomando cromado, el grifo monomando cuello cisne extensible o el grifo de cocina monomando extraíble satinado son opciones prácticas y, a su vez, decorativas para este tipo de ambiente.

El grifo para lavamanos monomando alto cromo puede adaptarlo a una decoración sencilla, moderna y elegante.

Existen grifos que combinan con el estilo decorativo del cuarto de baño sin restar atención a los demás detalles, como el grifo para lavamanos monomando palanca cromada el cual se adapta muy bien sin minimizar los otros elementos.

Otro ejemplo es el grifo para lavamanos con sensor el cual se activará solamente cuando su mano se encuentra cerca; evitando así posibles desperdicios por descuidos. Además, al no haber contacto directo con el grifo, éste se ensucia menos por lo que es más higiénico.

Dentro del cuarto de baño también se puede utilizar el grifo de ducha 2 mandos con lavapiés que cuenta con un diseño que permite esparcir el agua con más alcance pero sin tener que abrirlo demasiado. Cuenta con 2 manijas que regulan el paso de agua fría o caliente y un lavapiés para tener mejor alcance del agua en la zona baja de la ducha.

Muebles y artículos amigables con el medio ambiente

La decoración del hogar puede ir de la mano con su compromiso con la ecología. Es por eso que debemos de crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y apostar por bonitos proyectos de decoración ecoamigable.

Una buena manera de comenzar a reutilizar materiales es creando accesorios y muebles a partir de tarimas o tablones de madera. Con estos elementos puede crear un sinnúmero de elementos atractivos y útiles para el hogar.

Deje volar su imaginación y hágalo usted mismo. Cree mesas para su sala, juegos de muebles para la terraza, una base para cama, repisas para cualquier espacio del hogar, huertos o incluso muebles para su televisor o equipo electrónico.

Solo debe hacerse con los materiales necesarios para el tratado y procesamiento de madera que puede encontrar en epaenlinea.com y comenzar a crear los muebles que necesita dentro de su vivienda.

También puede reciclar y reutilizar el cartón corrugado, creando luminarias con cartón. Las botellas de plástico o vidrio pueden servir como maceteras para nuestras flores y plantas para ubicarlas en los patios o terrazas colgadas de forma vertical.

La intención de la ecodecoración es que tenga un compromiso ecológico y social, así como un sentido de responsabilidad para con el medio ambiente a la hora de equipar o adornar sus espacios, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental y reducir el consumo de agua y energía.

Reparar en lugar de sustituir, reciclar en lugar de desechar, reutilizar en lugar de desaprovechar y ahorrar en lugar de gastar son acciones clave que tendrán un impacto en el cuido y desarrollo del ambiente, además de enviar un importante mensaje a sus seres queridos, vecinos y visitantes sobre la importancia de la preservación del lugar que habitamos.

Deje que su casa sea el mejor ejemplo a seguir. Cree ambientes hermosos y ecológicos. Usted puede contribuir a un mejor uso de los recursos diseñando un hogar con artículos y elementos amigables con el medio ambiente. ¿Qué espera para ser parte del cambio?