Cocina moderna en un 2x3

Cocina moderna en un 2x3

Cocina moderna en un 2x3

La cocina es el corazón del hogar. Ahí es donde se reúne la familia, se trabaja, cocina y se comparte entre todos los miembros.

Cocina moderna en un 2x3

La cocina es el corazón del hogar. Ahí es donde se reúne la familia, se trabaja, cocina y se comparte entre todos los miembros.

Es por eso que hoy le incentivamos a ponerle amor a este espacio tan importante para que cada integrante de la familia sea feliz mientras esté allí.

Cocina siempre bella y ordenada

El diseño de las cocinas varía de acuerdo con el estilo de vida de sus dueños y los metros cuadrados disponibles. Si se lleva un ritmo muy ajetreado, con poco tiempo para atender este espacio, decidir el mobiliario que se quiere y mantenerlo en orden puede resultar difícil, pero siempre hay alternativas para contar con lo necesario y lograr una apariencia óptima.

La idea es que el espacio sea funcional. En la cocina es muy importante que el desplazamiento sea libre y los utensilios estén a la mano. Tanto las estancias grandes como las pequeñas no deben tener elementos que estorben.

Una buena opción para cocinas grandes es una isla larga que tenga lugar para almacenar en la parte inferior, como gabinetes o gavetas. Para cocinas pequeñas lo mejor es dejar el área central abierta y preferiblemente que cuente con ventanas o con aberturas hacia otros espacios de la casa, de manera que no parezca muy encerrada.

Lo primero que se debe hacer para mantener en orden la cocina es inspeccionar todo el lugar. Clasifique los objetos según su estado y decida cuáles pueden ser colocados en otro espacio de la casa por ser de poco uso, cuáles pueden ser regalados y cuáles deben ser desechados.

Tome en cuenta cuál es el uso dado a las vajillas, cubiertos, vasos y copas. Si solo le da uso a una pequeña parte de las cosas dispuestas en el espacio de la cocina, puede pensar en dejar únicamente lo necesario para su uso diario.

Una vez que separe lo más usado e importante de lo que debe guardar, regalar o reservar, puede empezar con la organización del espacio, comenzando por las actividades que realiza comúnmente y las más importantes. Así dispondrá los utensilios y vajillas en los lugares que correspondan según la labor específica.

Para mantener el orden lo recomendable es tener los elementos organizados por tipo, es decir, vasos con copas, cubiertos y vajillas, productos de limpieza, mantelería con servilletas. También es una excelente opción almacenar los alimentos por tipo en contenedores plásticos, si son cuadrados o rectangulares mejor, porque ocupan menos espacio que los circulares y son más fáciles de disponer en esquinas y dentro de gabinetes o estanterías.

Si posee un amplio espacio para la cocina, puede servirse de utensilios que sean llamativos, al igual que vajillas, copas y vasos. Organícelos de manera decorativa sobre el comedor, en algún estante con puertas de vidrio, sobre la mesa de trabajo, entre otros muebles auxiliares. De esta forma, le dará más calidez al lugar y rellenará espacios vacíos. Aparte todo estará a la mano para darle uso constante. En estos casos es primordial mantener todo limpio y reluciente, porque servirá de decoración.

Mantener la limpieza al día de la cocina puede ser un trabajo tedioso, debido a que por seguridad, higiene y espacio se debe revisar todo. Se aconseja seguir este proceso una o dos veces al año, y regularmente hacerle mantenimiento a las cosas que tienen mayor uso, como por ejemplo los utensilios de cocina, cubiertos, vajillas, etc. También se recomienda que, al menos una vez por mes, limpie a fondo los gabinetes, y revise si no hay filtraciones o residuos de grasa y suciedad en paredes y mobiliario.

Revise el estado del sobre de granito o mármol ya que, pese a que son materiales de mucha resistencia, con los años pueden perder ligeramente sus propiedades, para esto puede adquirir productos que los mantienen en excelentes condiciones.

Es de suma importancia revisar las ollas y sartenes, sobre todo si contienen algún material como el teflón, porque al deteriorarse segregan sustancias tóxicas que contaminan los alimentos.

Lo más útil para mantener un espacio organizado y limpio es hacer un poco diariamente. Aparte de lavar y recoger -labor que es continua- se puede escoger un día de la semana para arreglar, organizar y limpiar determinados muebles o estantes. De esta manera no se acumula el trabajo.

Limpieza del extractor

La limpieza de la campana extractora debe hacerse tanto para optimizar su rendimiento, como para evitar incendios por la acumulación de grasa en sus partes. La carcasa, la “visera”, el vidrio o las lámparas se limpian con los mismos productos desengrasantes especialmente indicados para la cocina. Quitar y cambiar los filtros es muy sencillo. Aquí se lo indicamos paso a paso.

Materiales

Filtro de carbón activo

Material protector (plástico, papel periódico, telas viejas)

Producto desengrasante

Cloro

Vinagre

Alcohol

Limpiador de hornos

Herramientas

Cepillo sintético

Tijeras

Paños de microfibra

Tiempo de trabajo

Profesional: 40 minutos

Intermedio: 50 minutos

Principiante: 1 hora, 15 minutos

Pasos a seguir

1. Apague, o mejor aún, desconecte la campana. Aleje todo tipo de alimentos y cubra la superficie de la cocina con plásticos o periódicos y proceda a desmontar el portafiltros. Rocíe la campana por dentro con el desengrasante y/o, dependiendo del caso, con limpiador de hornos. Deje actuar por al menos 20 minutos.

2. Coloque la rejilla del filtro en otra superficie igualmente cubierta con plástico o periódico y rocíela con el desengrasante. Abra bien las ventanas y deje que el producto actúe el tiempo indicado en el envase (por lo general 20 minutos).

3. Luego de este tiempo, limpie la rejilla por ambos lados con el cepillo sintético y enjuague la rejilla en el fregadero con suficiente agua tibia. En caso de que sea necesario, espere a que se seque bien y vuelva a aplicar el desengrasante, repitiendo el proceso anterior.

4. Proceda a cambiar el filtro de carbón activo. En caso de que sea más grande que la rejilla, haga las mediciones necesarias, marque y luego recórtelo con unas tijeras hasta llevarlo al tamaño necesario. Introdúzcalo dentro de la rejilla.

5. Termine la limpieza de la campana con ayuda de los paños de microfibra y otros utensilios no abrasivos impregnados en alcohol, cloro, vinagre o algún otro producto de su

preferencia. Vuelva a instalar la rejilla con el nuevo filtro y verifique que la campana funcione correctamente.

Consejos

Antes de hacerle mantenimiento al extractor de su cocina, lea bien las instrucciones en el manual del fabricante y siga sus sugerencias.

Los extractores modernos suelen tener un indicador que señala el momento de limpiarlos. En los modelos clásicos el cambio de filtro depende del uso que se le dé a la cocina. En uno que se utilice a diario, el cambio promedio se debería realizar cada seis meses.

Es aconsejable que realice estos trabajos con tapaboca y lentes de protección, especialmente si es sensible a olores fuertes o es una persona alérgica a algún producto limpiador.

Cocina en remodelación

La cocina es prácticamente el corazón de una casa, es por eso que su remodelación no puede quedar a merced de la improvisación. La planificación es sumamente importante para lograr el objetivo de tener una cocina bella y moderna.

A la hora de pensar en el diseño de su cocina hay que considerar cuatro aspectos fundamentales:

  • El espacio físico: quiere una cocina cerrada, privada o integrada al área social de su hogar.

  • Características y condiciones del espacio en cuanto a dimensiones, iluminación y ventilación.

  • Ubicación de los electrodomésticos y área de lavado. Para los arquitectos, la cocina se define en dos áreas principales: aguas y fuego. Estos se definen de acuerdo a lo que se llama el ciclo funcional de sus procesos para cocinar.

  • Según el proyecto de remodelación verifique del estado de las tuberías y si se hace necesario cambiarlas o reubicarlas

Tome en cuenta que si su cocina tiene más de 20 años sin renovarse es recomendable cambiar las tuberías de aguas blancas.

Una vez que se ha decidido en el proyecto la ubicación de los electrodomésticos, se verá la reubicación de puntos de aguas blancas y residuales, electricidad y/o gas. Estos trabajos implican obras de demolición, acarreo de escombros y trabajos de albañilería.

Si su proyecto implica lo anterior, puede evaluar también un cambio en el piso. Los pisos deben ser de cerámica o porcelanato.

Antes se colocaba cerámica en las paredes de piso a techo en la creencia de que habría mayor facilidad para la limpieza del lugar. Sin embargo, basta con colocar cerámica o algún porcelanato en la pared, entre el mueble aéreo y el mueble base de la cocina.

Otro material muy práctico a usar en esta fachada es el granito, que también se emplea en los diferentes sobres de muebles. Se está usando últimamente el cuarzo, aunque este tiene menor resistencia que el granito en cuanto a rayaduras y puede costar varias veces más que el granito.

En cuanto al mueble de cocina, los materiales idóneos para emplear en la estructura de los muebles son MDF.

Si su presupuesto es pequeño, puede hacer cambios significativos para realzar este espacio de su hogar:

  • Cambiar las puertas de los muebles: no necesita hacer cambios en estructura de la cocina, solo cambiar las puertas por unas más modernas. Esto le ayudará a cambiar el aspecto físico.

  • Pintar los muebles: se trata de llenar de colores el espacio.

  • Pintar las paredes: la grasa o el polvo provocan que el espacio se note deteriorado. por eso renovar la pintura de las paredes le darán un nuevo aire al ambiente.

  • Cambiar el piso: solo el piso de esta área. De igual manera puede estar rayado, quebrado o deteriorado por la grasa.

  • Cambiar las manijas de las puertas de los muebles: este es un cambio sutil. Puede combinarlas con los electrodomésticos expuestos.

  • Agregar accesorios o plantas: puede colocar cuadros con frases motivacionales o motivos gastronómicos. De igual manera puede colocar elementos verdes como plantas pequeñas en ventanas o desayunador.

  • Sobres de cocina: cambiar el sobre de cocina es un cambio radical que le aportará elegancia al espacio.

Cocina bien iluminada

La iluminación es uno de los elementos más importantes de la cocina. Como dijimos anteriormente, es un espacio de mucha actividad por lo que la iluminación es esencial.

Los siguientes consejos le ayudarán a tener una cocina bien iluminada:

  • Aproveche la luz natural con la que cuenta su cocina. Ventanas y puertas no deben estar bloqueadas por objetos, de manera que la luz llene libremente el espacio.

  • Siempre opte por iluminación LED. Esto le ayudará a bajar la factura eléctrica del mes.

  • Coloque un interruptor en la entrada de la cocina. Esto le ayudará a evitar tropiezos y ver de inmediato el espacio completo.

  • Ilumine los cajones de sus muebles para encontrar más fácilmente lo que busca.

  • Utilice luz fría o blanca, es la recomendada para las zonas de trabajo.

  • Elija un extractor con luz, de manera que pueda iluminar directamente su cocina y chequear el estado real de los alimentos que está preparando.

  • Puede colocar una manguera de luz LED debajo de los muebles aéreos.

Tendencias en su cocina

Si le gusta estar a la moda y seguir las tendencias hasta en su cocina, tome nota que esto es lo que dictan los decoradores para el 2019:

Cocinas integradas:

El concepto open space ha venido a integrar la cocina con el resto de los espacios sociales de su hogar. Lo que busca es tener un espacio práctico, para compartir y aprovechar el espacio llenándolo de luz.

Combinación colores neutros con intensos:

Los colores intensos puede colocarlos en paredes, muebles cubiertos de laca o barniz o en vajillas. Será una cocina no solo a la moda, sino que tendrá su toque personal.

En cambio los colores neutros ayudarán a balancear el espacio, tomando en cuenta que ahora se integra con el resto de la casa.

Estantes abiertos:

Los muebles con puertas ya no están de moda. Con los estantes abiertos todo está a la mano de cualquiera, es más práctico y más rápido y cada utensilio ahí colocado cumple su función de decoración también.

El secreto es colocar un material diferente al resto de la cocina para que destaquen.

Azulejos:

Colocar azulejos bonitos en su cocina puede transformarla y llevarla a un nivel de elegancia. Es una manera de agregarle color y creatividad; además combinan perfectamente con cualquier tipo de revestimiento (pintura).

Pero además le ayudará a eliminar completamente las salpicaduras de agua o grasas que se puedan quedar en las paredes después de cocinar o lavar las vajillas.

Los azulejos de colores son especiales para familias atrevidas, le darán vida y alegría al espacio. Lo mejor es combinarlos con accesorios blancos, beige o de un solo color.

El color blanco en los azulejos está en tendencia. Se puede utilizar en cualquier diseño y color de cocina.

La combinación de negro, blanco y gris llenará de elegancia y sofisticación su cocina.

Los colores tierra generan calidez, lo que provocará que el ambiente se sienta relajado y feliz.

Más conectada:

La cocina será el espacio más conectado de toda la casa. Televisores inteligentes para seguir sus series favoritas, tablets para tener a mano sus recetas, tomas con USB para conectar su celular…

Las opciones para mantener la conexión mientras cocina sus platillos favoritos son variadas y aptas para cada necesidad.